LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional destacó hoy que el número de trabajadores extranjeros en alta laboral en la Seguridad Social ha descendido "por segunda mes consecutivo" en La Rioja, confirmando el aumento del desempleo en el colectivo de trabajadores extranjeros mostrado en los datos del Ministerio de Trabajo en el último semestre.
Así, en el mes de diciembre se registraron 15.174 extranjeros, lo que supone 1.193 menos que en el mes anterior (-7,29%). En todos los regímenes ha disminuido el número de extranjeros excepto en el de autónomos, en el que ha aumentado en 14 personas durante el pasado mes. Respecto al año anterior, el número de afiliados extranjeros ha crecido en 4.990 personas, un 49%.
La cifra de 15.174 extranjeros supone un 11,91% del total de afiliados a la Seguridad Social en La Rioja, siete décimas menos que el mes anterior. Este porcentaje ha situado el peso de los trabajadores extranjeros en La Rioja a dos puntos y medio del registrado en el conjunto nacional, que asciende a 9,3%.
Por otra parte, "este descenso de la afiliación de trabajadores extranjeros confirma la tendencia que mostraban las cifras del paro registrado en La Rioja desde mayo, cuando empezaba a aumentar el peso de los trabajadores extranjeros sobre el total", dice el Ejecutivo riojano.
En el mes de diciembre, último dato disponible sobre paro registrado, el 15,45% de los parados eran ciudadanos extranjeros, dato que contrasta con el porcentaje que representaban en el mes de mayo, que ascendían al 10,02% sobre el total. Esto significa un aumento, en números absolutos, de 630 parados extranjeros en el último semestre, pasando de 958 a 1.588 desempleados.
Por Comunidades Autónomas, La Rioja es la cuarta Comunidad con mayor porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de afiliados, tan solo por detrás de Murcia, que encabeza la lista, Baleares y la Comunidad de Madrid.
Por sexo, el número de afiliados extranjeros se distribuye en 9.731 hombres y 5.443 mujeres. Respecto al mes anterior se produce un descenso del 9,3% en el número de hombres y del 3,41% en mujeres. En un año, el mayor incremento lo registran las mujeres, un 92,4% más frente a un 32,4% registrado por el número de afiliados varones.
Según su procedencia, el 81,25% de los extranjeros que trabajan en La Rioja son de países no pertenecientes a la Unión Europea. El mayor número de afiliados extranjeros proceden de Rumania (2.883), Portugal (2.391) y Marruecos (2.076). El siguiente nivel lo compondrían Ecuador y Colombia, con 1.486 y 1.460, respectivamente.