El Gobierno riojano dice que todas las pruebas de gripe aviar en la región han sido negativas y llama a la tranquilidad

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:30

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja aseguró hoy que todas las pruebas para la detección de casos de gripe aviar realizadas en la comunidad han sido negativas, por lo que llamó a la tranquilidad a la población "porque no existe ningún riesgo para la salud de los riojanos, que no deben tomar ninguna medida excepcional ni modificar sus hábitos".

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que la Comisión riojana para la prevención frente a la gripe aviar, organismo que coordina las acciones establecidas en el Plan Autonómico de actuación frente a una posible pandemia de gripe en La Rioja, "se ha reunido esta mañana ante la detección del primer caso de gripe aviar altamente patógena en un ave en España".

Tras este encuentro, se apunta que los sistemas de vigilancia puestos en marcha por la Comisión riojana para la prevención frente a la gripe aviar "han venido funcionando con absoluta normalidad y regularidad". En este sentido, en La Rioja se sigue realizando, en primer lugar, la vigilancia activa con toma de muestras en explotaciones de aves domésticas.

Así, el Ejecutivo riojano está controlando a los animales de las granjas avícolas de La Rioja, mediante la realización de análisis a muestras de estas aves, con un total de 842 muestras realizadas. También se está haciendo vigilancia de los humedales de riesgo y otros, con 243 visitas.

Además, se hacen tomas de muestras de aves silvestres muertas, con 43 muestras; control de aves en zona urbana y retirada de aves muertas, con 191 aves de diferentes especies; y se sigue procediendo al censado de explotaciones avícolas no comerciales, habiéndose censado hasta el momento actual más de mil.

Por otra parte, el Ejecutivo riojano recuerda que resolvió el pasado 21 de marzo "prohibir en todo el territorio de la Comunidad Autónoma el mantenimiento de aves cautivas al aire libre en jardines y espacios públicos".

Asimismo, esta resolución prohibía la cría y el mantenimiento al aire libre de aves de corral y otras aves cautivas. En este aspecto, dice que "La Rioja fue una de las Comunidades que acordó el confinamiento de sus aves, medida adicional de protección a los riojanos que ya se había tomado en la Comunidad".

El Gobierno de La Rioja insiste en que "todas las muestras realizadas en nuestra Comunidad han dado negativas y desea trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población riojana".

"En el momento actual no existe ningún riesgo para la salud de los riojanos, sigue siendo hoy por hoy un problema limitado a aves, y por lo tanto la población no debe tomar ninguna medida excepcional, ni modificar sus hábitos", finaliza la nota.