El Gobierno riojano dispondrá 107 millones en 2010 para nuevas medidas financieras que generen inversiones empresariales

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:13

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, pondrá en marcha en 2010 nuevas medidas financieras con el objetivo de aportar liquidez a las empresas para mantener su actividad y, sobre todo, para realizar inversiones mediante la facilitación de créditos. En total serán 107 millones de euros la cuantía destinada por el ejecutivo regional para estas nuevas medidas.

El consejero de Industria, Javier Erro, presentó hoy estas medidas, que, como novedad principal, se han configurado en función de las características y necesidades de las empresas que ha detectado la ADER a lo largo de este último año en que ha aumentado el interés de las pymes por este tipo de medidas.

En este sentido, se han elaborado medidas específicas para las áreas de la empresa más relacionadas con la competitividad: la innovación y la internacionalización y se han diseñado también medidas para reforzar sectores concretos como los Emprendedores y el Comercio.

La clave, dijo Erro, es facilitar avales para que las empresas riojanas consigan préstamos bancarios ya que los avales constituyen el principal requisito para que tengan lugar las diferentes operaciones financieras.

Estas nuevas medidas suponen un paso más de las puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja hace ahora ya un año y que han facilitado liquidez por un importe total de más de 90 millones de euros.

En concreto, las medidas en materia de financiación dirigidas a las empresas riojanas que pondrá en marcha el Gobierno de La Rioja en 2010 son, en el capítulo de Internacionalización, y con las pymes riojanas como destinatarios, se subvencionarán los planes de internacionalización, con bonificación de intereses de hasta 2 puntos, con un tipo final de euribor del 0,5 por ciento. El importe mínimo del préstamo será de 10.000 euros.

Igualmente, en el capítulo de Innovación, los destinatarios serán las pymes. En este caso, las actuaciones subvencionables serán la financiación de nuevas inversiones y de proyectos de I+D. La financiación será de hasta el 75 por ciento del proyecto global para los proyectos presentados en la ADER que ya cuenta con la aprobación de la entidad, con garantía 50% pública.

En el capítulo de las TIC, con los mismos beneficiarios, las actuaciones subvencionables serán la financiación de proyectos de inversión en TIC, con una inversión mínima de 30.000 euros y préstamo hasta el 100%. La subvención se dará hasta conseguir un tipo final resultante del 0%.

Para los emprendedores, se subvencionarán las nuevas inversiones, con un mínimo de 8.000 euros, y bonificación hasta el tipo final del 0% y hasta el 100% del total de la inversión. Para el comercio al por menor, se subvencionarán inversiones con un mínimo de 20.000 euros y financiación con un mínimo de 10.000 euros para circulante y 25.000 euros para reestructuración. En el caso de pymes, las actuaciones serán también inversiones, con un mínimo de 60.000 euros.

Además de estas medidas, continuarán las que se pusieron en marcha en noviembre de 2008, entre las que se encuentran elaboración de planes de viabilidad, bonificación de intereses para préstamos, etc.

RESULTADOS.

El consejero destacó que las líneas financieras son cada vez más demandadas por las empresas riojanas, según se desprende del número de solicitudes presentadas en la ADER. Así, en 2007, el 5,43% del total de expedientes presentados en la Agencia de Desarrollo fueron para líneas de financiación. En 2008, este porcentaje alcanzó el 19,53% y en 2009, superó el 33% del total de expedientes presentados por las empresas en la ADER.

Debido a este creciente interés, el Gobierno de La Rioja puso en marcha a finales de 2008 un paquete de medidas financieras en el que las empresas riojanas han presentado un total de 986 solicitudes. Gracias a estas nuevas medidas se ha facilitado una inversión de más de 90 millones de euros.