El Gobierno riojano estudiará el sistema de información judicial para un modelo transitorio hasta tener competencias

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:07

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano planteará al Ministerio de Justicia llevar a cabo un estudio de los sistemas judiciales de información en la comunidad autónoma y, a partir de sus conclusiones, realizar una propuesta de sistema transitorio hasta la asunción de competencias en Justicia, que todavía no tiene fecha prevista.

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, informó hoy de esta intención del Ejecutivo riojano, surgida "de la situación de caos que se está viviendo en los Juzgados desde agosto, con cortes del sistema informático e incluso expedientes por el suelo".

El objetivo del estudio es "fijar las necesidades a corto, medio y largo plazo en los niveles organizativo, jurídico-procedimental, tecnológico y de recursos", en palabras de Bretón, quien calificó de "imprescindible" y "urgente" este análisis.

El diagnóstico, en el que el Gobierno regional quiere que colaboren todos los operadores de la Administración de Justicia, incluirá una propuesta de situación transitoria hasta que La Rioja asuma las competencias en materia judicial. Para realizar esta propuesta, el estudio comparará el modelo riojano con el de otras comunidades autónomas.

El Ejecutivo regional espera que el Ministerio de Justicia no se oponga a la propuesta riojana y le exige que adopte "las medidas necesarias para paliar los problemas producidos por las obras y por las deficiencias del sistema", según el consejero.

Alberto Bretón solicitó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, y el delegado del Gobierno en la comunidad, José Antonio Ulecia, "asuman las responsabilidades que les corresponden".

En este sentido, el consejero de Administraciones Públicas criticó que ninguna de las dos instituciones "no han dado ninguna explicación" sobre los problemas en el edificio de Juzgados.