El Gobierno riojano pedirá la declaración de zona catastrófica de los 38 municipios afectados por las últimas tormentas

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 15:44

LOGROÑO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja pedirá la declaración como 'zona catastrófica' de los 38 municipios afectados por las tormentas del pasado martes y miércoles; esta última de más fuerza y que ocasionó "un daño tan grande en extensión como no se recuerda", según indicó hoy el consejero de Agricultura, Javier Erro.

Según el informe emitido por los técnicos de la Consejería de Agricultura, la tormenta de pedrisco del martes afectó a la cuenca del río Zamaca, que barca a once municipios, y afectó a 4.500 hectáreas, de las que 3.800 se cultivan. La del miércoles, acompañada de viento y agua, afectó a la franja que recorre desde Villar de Torre hasta Moncalvillo; 13.000 hectáreas (9.000 cultivadas).

Con estos datos, Erro tiene previsto reunirse la próxima semana con los sindicatos para, junto con los informes que éstos tengan, dirigirse al Gobierno central y solicitarle la declaración de 'zona catastrófica' de ambas. Esto supondrá, explicó, beneficios "fiscales, laborales y de líneas de créditos" para los agricultores.

El informe de Agricultura detalla como el martes una tormenta descargó "con gran intensidad" en forma de pedrisco en el territorio ocupado por la cuenca del Zamaca. El tamaño del pedrisco llegó, en algunos casos, hasta los veinte milímetros, dimensiones comparables con las medidas de una cereza.

La zona afectada abarca los municipios de Haro, Briñas, Gimileo, Casalarreina, Rodezno, Ollauri, Zarratón, Castañares de Rioja, Cidamón, Bañares y San Torcuato. El diagnóstico indica que, aunque todavía es pronto para evaluar los daños, en algunos casos puede llegarse hasta el cuarenta por ciento de pérdidas de algunos cultivos.

En viñedo, el área perjudicada ronda las novecientas hectáreas de viñedo. No se esperan pérdidas que influyan en la cantidad, si bien en las zonas afectadas se recomienda aplicar tratamiento. También se afectó a los cultivos de cebada, trigo, patata y remolacha.

El miércoles 5, la tormenta de pedrisco estuvo acompañada de viento y agua y el tamaño del pedrisco llegó, en algunos casos, hasta los treinta milímetros de diámetro; dimensiones comparables con las medidas de una nuez.

El viñedo fue el cultivo más afectado, sobre todo, en Villar de Torre, Badarán, Cordovín, Cárdenas y Baños de Río Tobía, donde, en las viñas orientadas de norte a sur y emparradas tienen daños del cien por cien. El área perjudicada ronda las 2.500 hectáreas. El temporal también afectó a la cebada, el trigo, la patata, la remolacha, choperas y maiz.

Erro insistió en la conveniencia de que los agricultores opten por tener un seguro ya que, en su opinión, supone un instrumento eficaz y aseguró que el Gobierno riojano está dispuesto a "seguir intensificando las ayudas en función de la demanda de los agricultores". También apuntó a que "con más aseguradores bajarían las pólizas" y definió los costes de "razonables".

Contenido patrocinado