El Gobierno riojano refuerza la solución extrajudicial de conflictos para mejorar las relaciones laborales

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:11

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, afirmó hoy que el Ejecutivo riojano ha dado un "nuevo impulso" para fortalecer el empleo de calidad reforzando la solución extrajudicial de conflictos, a través del Tribunal Laboral de La Rioja.

Para ello, el propio Muñoz, junto al presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, y los secretarios generales de UGT, Carmelo Cabezón, y de CC.OO., Carlos Ollero, firmaron esta mañana un convenio de colaboración con esta fundación privada.

El objetivo del acuerdo es "facilitar los medios necesarios para que el Tribunal Laboral pueda ejercer las funciones de mediación, conciliación y arbitraje a beneficio de las empresas y trabajadores de La Rioja, como procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, tanto individuales como colectivos", según indicó el titular de Empleo.

Muñoz indicó que este convenio anual se enmarca precisamente en los acuerdos alcanzados por el Gobierno riojano y las organizaciones sociales y económicas, plasmados en el 'Acuerdo Social por la Productividad y el Empleo' y el más reciente 'Plan Integral para la Creación de Empleo de La Rioja'.

En estos acuerdos, recordó Muñoz que se establecía como objetivo prioritario "avanzar en la calidad del empleo y, en este sentido, se encuentra la apuesta por los sistemas de solución extrajudicial de los conflictos que puedan plantearse en el ámbito de las relaciones laborales".

De este modo, el Gobierno riojano ha dado un nuevo impulso a este sistema creando como novedad una nueva vía de financiación que incentiva la actividad de este Tribunal. En concreto, el Ejecutivo riojano dotará a este organismo de 442.000 euros, que "podrán ampliarse en función de los acuerdos que se logren".

Desde su puesta en funcionamiento en 1997, fruto de un acuerdo interprofesional, el Gobierno de La Rioja ha apoyado esta Fundación mediante un protocolo de colaboración que establecía una subvención para financiar todos los gastos corrientes de funcionamiento y los derivados del desarrollo de su actividad.

Con este nuevo convenio se crea una nueva línea de ayuda que primará, además, la actividad que desarrolla el Tribunal, con el objetivo de reforzar esta vía de solución de conflictos. Muñoz recordó que este sistema es gratuito tanto para empresarios como trabajadores, es más ágil que la vía judicial y además es un instrumento de "paz social que favorece la calidad del acuerdo".

La Fundación privada Tribunal Laboral ha llevado a cabo 1.880 actuaciones derivadas de la conciliación, mediación y arbitraje, resueltas con acuerdo de las partes en el 36 por ciento de los casos, mientras que la Dirección General de Empleo, a través del Servicio de mediación, conciliación y arbitraje el año pasado desarrolló 2.514 actuaciones.

Por su parte, Doménech realizó una "llamada" a los empresarios para que utilicen la vía del Tribunal Laboral, puesto que a través de ella se logran "grandes acuerdos, que evitan acudir a la vía jurisdiccional".

Para el secretario general de CC.OO., este organismo "es positivo" en las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios, además de ser un sistema "de solución más eficaz, útil, ágil y que genera menos costes económicos".

Su homólogo de UGT destacó que se trata de un acuerdo "importante" de un sistema que permite "acerca a empresarios y trabajadores fuera del sistema judicial, que está saturado, donde es costoso en el tiempo" y el Tribunal Laboral "agiliza y da una solución acorde a lo que son los conflictos".

Cabezón indicó que la firma anual del convenio "posibilitará ampliarlo a colectivos que los vienen demandando, que por su condición de funcionarios públicos no pueden acceder, pero que en un futuro podamos extenderlo a estos trabajadores".