LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo regional ha suscrito con la Universidad de La Rioja un convenio por valor de 3,5 millones de euros "para mejorar e innovar el equipamiento y la infraestructura científico tecnológica y docente de la universidad pública riojana". Una inversión que demuestra "la apuesta del Ejecutivo por la UR" y conseguir que esté "a la vanguardia" y sea una universidad "puntera".
Así lo han indicado tanto el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, como el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, en la presentación de este convenio que añade así más financiación (de los 51 millones previstos en los presupuestos regionales) para la universidad.
Capellán ha defendido que "para que la universidad siga creciendo y aspirando a un futuro mejor son necesarias estas financiaciones adicionales que apuestan por estas mejoras".
"El grueso de la producción científica del mundo se hace en las universidades y es importante avanzar en ello", ha indicado.
Por ello -prosigue- es "fundamental" para los grupos de investigación "contar con equipamientos e infraestructuras cada vez más exigentes", algo que se consigue "con más inversión y con una renovación de equipos que el presupuesto básico no puede afrontar".
Así, añade, "después de meses recogiendo esa necesidad para mejorar las condiciones, infraestructuras y equipamientos hemos aprobado este convenio".
Capellán ha incidido en que esta apuesta redunda "también en la mejora de la docencia. Queremos una universidad competitiva, actualizada y mejorada" y por tanto esta apuesta "la hacemos convencidos de poner recursos y material a una universidad que mejorará la investigación y el conocimiento de nuestros jóvenes".
Por su parte, el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, ha agradecido al Gobierno regional su trabajo por alcanzar este acuerdo y su predisposición para escuchar "nuestras necesidades".
Como ha dejado claro el rector "estas son necesidades que no solo surgen de un deseo sino que llegan tras hablar con los grupos de investigación, decanos, directores de escuela... para ver cuáles eran las necesidades de nuestra universidad para mejorar y modernizarse".
"SALTO CUALITATIVO IMPORTANTE"
"Daremos un salto cualitativo importante que redundará en que cada vez haya más riojanos que quieran estudiar en la UR y más profesionales e investigadores que quieran quedarse aquí", ha indicado.
Todo ello -añade- nos permitirá "ofrecer una universidad moderna, competitiva que no tiene nada que envidiar al resto".
Como ha indicado el rector, este convenio plasma la dotación adecuada pero también los tiempos en los que se harán las inversiones. "No solo es una cuerdo sino que hay una planificación para realizarlos o ejecutarlos".
La UR hace más de una década que no ha hecho una inversión en renovación de equipos científicos-tecnológicos y con esta dotación económica "realizaremos las reformas necesarias en algunas infraestructuras". Entre ellas, indica, "la necesidad de que nuestros edificios sean accesibles".
La universidad contará con estos 3,5 millones de euros y se trabajarán con la flexibilidad suficiente para que justifique los gastos entre el 2024-2025. Todo ello sin perjuicio de que se generen nuevas cantidades económicas el próximo año.
Se mejorarán "equipamientos de infraestructuras de Ingeniería, de ámbitos de la Química pero también de otros departamentos, allá donde haya necesidad. Llegaremos a todos".
Por ejemplo, ha explicado el rector, se contará con un supercomputador que tendrá un uso transversal y que se podrá utilizar por cualquier grupo de investigación que necesite un gran equipo que analice datos. También habrá otros equipos, de menor inversión, pero que cuenten con un uso óptimo y adecuado para todos.
BECAS MOVILIDAD
En otro orden de asuntos, el presidente del Gobierno de La Rioja estima que "cerca de 500 estudiantes" podrán beneficiarse de la medida anunciada ayer en el Debate sobre el Estado de la Región relacionada con la gratuidad de la matrícula del primer curso en la UR para estudiantes riojanos desde el curso 2024/2025.
"A un precio medio de matrícula de 1.100 euros se prevé que la inversión sea de unos 600.000 euros", ha indicado.
Aún así, expresa, todo ello estará recogido detalladamente en los presupuestos de 2025.