Gómez-Bezares rechaza el referéndum griego porque "apuntarnos al club de la Unión Europea implica cumplir unas normas"

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 12:35

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático y director del Departamento de Finanzas de la Universidad de Deusto, Fernando Gómez-Bezares, rechazó, en declaraciones a Europa Press, que Grecia pueda llevar adelante su referéndum sobre el plan de rescate porque, en su opinión, "apuntarnos al club de la Unión Europea implica cumplir unas normas".

Gómez-Bezares, que se desplazó a Logroño para participar en la jornada sobre 'Formación y cambio de modelo productivo', recordó cómo, en el momento en que Grecia anunció que iba a hacer el referéndum, "automáticamente la prima de riesgo de la deuda española e italiana se disparó".

Esto, dijo, es "lógico porque somos los dos países grandes que estamos detrás de la fila". "El tema", explicó, "está en que se dispara la prima porque si Grecia no cumple, igual tampoco España e Italia cumplen".

"La duda", señaló, "es si Grecia debe realizar un referéndum para decidir si está de acuerdo con las medidas que toma la unión europea". El catedrático respondió, de forma tajante, que no.

Incluso lo calificó como "un error" y consideró que "es un tema que tendremos que ir aprendiendo" porque "el hecho de apuntarnos al club del Euro, del mismo modo que el hecho de apuntarnos al club de la Unión Europea, implica cumplir unas normas, y perdemos soberanía, pero es que es así".

Así, los españoles "al entrar en la Unión Europea primero y en el Euro después hemos perdido soberanía". Aunque reconoció que "el referéndum es un ejercicio democrático" indicó que "en el momento en el que has entrado en un club que hay unas reglas".

Bajo este contexto afirmó que "hay cosas que no se pueden hacer, se puede hacer un referéndum para otras cosas, pero para decir si estamos o no de acuerdo con algo que ha aprobado la Unión Europea no".

Estimó que "hay muchas cosas de la Cumbre Europea que a España le vienen muy mal". Entre estas, citó "la recapitalización bancaria" que, dijo, "a España le viene mal porque va a haber menos créditos y nos va a crear problemas".

"Muchos españoles no estamos de acuerdo con que España tenga que hacer eso", explicó, "pero nos aguantamos porque estás en un club en el que hay unas reglas". Bajo este prisma, "Grecia lo que puede plantearse es si puede seguir o no en el club".

"No tiene sentido que un país cuestione un acuerdo que se ha tomado en el conjunto de la unión europea, tenemos que acostumbrarnos a que hay muchas cosas que ya no podemos decidir nosotros", aseveró.

Así que, aunque "tendremos que revisar la Gobernanza europea, que no es buena, es mejorable, y habrá que estudiar muchas cosas", incidió en que "tenemos que ser conscientes de que todos los países de la zona Euro hemos perdido sobernía en favor de un bien común"

En otro orden de cosas, preguntado acerca de si España entrará en recesión consideró que "es lo más probable", pero "no sólo España". "No puedo decirlo con rotundidad, pero por los datos que se están manejando es probable que España entre en crecimiento cero, o en leves crecimientos negativos, rozando la recesión", dijo.

Por eso, "es el momento de plantearse cambiar el modelo productivo, ya se hablaba hace diez años, pero ahora tenemos más motivos para hacerlo más rápido".