González pide mantener vivo el recuerdo de Santa Coloma para conseguir que "La Rioja sea lo que los riojanos queramos"

Publicado 08/06/2019 19:34:25CET

   El nuevo Estatuto de Autonomía "ahonda en la identidad riojana y busca el bien común por encima de intereses personales"

   LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha pedido esta tarde "mantener vivo" el recuerdo de la Convención de Santa Coloma y seguir celebrando "nuestra identidad compartida" que "nos hizo brillar en el pasado, en el presente y que también lo hará en el futuro" para conseguir que La Rioja "sea lo que los riojanos queramos que sea".

   Ana Lourdes González ha pronunciado esta tarde el tradicional pregón del 'Día de La Rioja' en el que ha abordado temas como la despoblación rural, el Estatuto de Autonomía de La Rioja, la convivencia y las nuevas generaciones y ha animado a ejercer el autogobierno "desde la ambición y la responsabilidad pero respetando a los ciudadanos y a las instituciones".

   El tradicional acto ha tenido lugar en la localidad riojana de Santa Coloma, un municipio con historia ya que en 1812 alcaldes y representantes de 59 municipios riojanos acordaron allí reclamar el reconocimiento y constitución de la provincia de La Rioja y que llegó a las Cortes de Cádiz.

   Más de dos siglos atrás, "los delegados municipales de la Convención de Santa Coloma hicieron historia" al reclamar "la unidad territorial riojana" un camino que "no fue fácil" pero durante el cual "superaron todos sus miedos y dificultades gracias a que creían tanto en ellos mismos, como en una provincia con identidad propia".

   Aquel día, "los delegados municipales quisieron dar un paso al frente por su tierra. Y fue ese sentimiento de entrega, el que les motivó a construir su sueño" y por ello "los riojanos de hoy tenemos la obligación de mantenerlo vivo".

DESAFÍO DE LA DESPOBLACIÓN

   Durante su intervención, González también se ha referido a otro de los desafíos a los que debemos de hacer frente y superar "como es la despoblación del mundo rural". Los pequeños municipios -ha explicado- "son uno de nuestros principales activos" y, el mundo rural, "está lleno de oportunidades". Por ello, "hemos de demostrarles que no nos olvidamos de ellos".

   "Debemos seguir demostrando a cada municipio lo que significa para nosotros, favoreciendo medidas que garanticen a sus habitantes las mismas oportunidades que al resto de riojanos. Medidas que permitan fijar población, apoyar los motores de su economía, como la agricultura o la ganadería, y potenciar su cultura y sus tradiciones", ha defendido. "No importan los números, ni los grandes, ni los pequeños. Sólo importa la identidad, el ser todos uno", ha explicado.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

   Tras la estela de la Convención de Santa Coloma, en 1982, los "treintaydosantes" marcaron otro hito histórico: la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía.

   Desde entonces "no hemos dejado de avanzar hacia nuestra prosperidad. La Rioja será en el futuro lo que los riojanos queramos que sea. Con el encuentro y pluralismo como pilares fundamentales, el Parlamento de La Rioja ha aprobado más de doscientas cincuenta (252) leyes que nos han hecho crecer tanto en España como en Europa".

   "Un logro que ha de animarnos a seguir aprovechando las ventajas que nos brinda el autogobierno para conjugar el desarrollo de nuestra autonomía con los principios de igualdad y solidaridad que recoge la Constitución", ha defendido.

   Nuestra norma suprema -ha continuado- "también fue el resultado de un empeño común. Una decisión que tomamos basándonos en la ilusión que habíamos puesto en un gran proyecto, que es La Rioja. Y gracias a ello cambiamos la historia".

   Por todo ello "os pido que mantengáis el buen hacer de aquellos hombres y mujeres que trabajaron por la construcción de nuestro país y de nuestra región en las postrimerías de los 80".

   Además, Ana Lourdes González ha pedido también "fomentar la convivencia entre todos los españoles y de todas las regiones porque es la única vía hacia el progreso".

   Durante su discurso ha recordado que la reforma del Estatuto de Autonomía ha sido "reflexiva y serena" que viniera a afianzar "el bienestar de los riojanos y a perfeccionar nuestro autogobierno, aprovechando la experiencia adquirida durante casi cuatro décadas".

   La nueva norma ahonda en nuestra identidad, haciendo referencia por primera vez al Día de La Rioja, incluyendo la lengua española, el monasterio de San Millán o la actividad vitivinícola, entre los valores esenciales de nuestro acervo histórico y cultural, ha recordado.

   Esta reforma, como todos los grandes hitos que venimos celebrando desde la Convención de Santa Coloma, "es el resultado de haber trabajado desde el consenso".

   Ahora toca "transmitir esta forma de trabajar a las nuevas generaciones" y "debemos conseguir que sientan esta identidad con la misma intensidad que la sentimos nosotros". "Sólo así podremos seguir progresando como lo hemos hecho hasta ahora".

PRINCIPIO DE UNA NUEVA ETAPA

   Finalmente, la presidenta ha indicado que actualmente "nos encontramos al principio de una nueva etapa". En pocos días, el Parlamento se renovará y es el momento "de seguir trabajando con ilusión para atender con responsabilidad los retos que plantean los riojanos que nos han brindado su confianza".

   "Cada riojano es nuestra responsabilidad, nuestra motivación, por lo que debemos actuar con la premisa de buscar el interés general".

   Para ello debemos trabajar "en dar solución a sus inquietudes, llevando su confianza como bandera y aval de nuestros proyectos; sigamos administrando bien los recursos; sigamos actuando con transparencia y ejemplaridad; sigamos sirviéndoles, apoyándonos en nuestro modelo autonómico, con la cercanía, la sencillez y la ejemplaridad que nos demandan".

   Todo para "poder seguir recordando quiénes somos y cómo hemos llegado a ser quienes somos".

"LA AUTONOMÍA ERA NECESARIA"

   Por su parte, la alcaldesa de Santa Coloma, Natividad García, ha vuelto a recordar la Convención de la localidad para decir que "los riojanos de ahora nos reunimos agradecidos en su memoria" para decir "que aquel sueño fue posible, que la autonomía era necesaria, que se consiguió, y que siendo riojanos de pleno derecho somos españoles de pleno derecho, españoles mejor gestionados. Si se me permite, siendo más riojanos, somos más españoles".

   Para la alcaldesa "es más importante que nunca decirlo" porque "los momentos de dificultad, en los que lo más básico no se recuerda fácilmente son precisamente los momentos en los que hay que recordar que La Rioja, antes de su autonomía, ha sido un ejemplo de pre-autonomismo, y que en ningún momento este movimiento fue en contra de España".

   "Hace cuarenta años que nos dimos una Constitución, y el espíritu de las autonomías quedó reflejado en nuestra Carta Magna unido a otro hermoso concepto: el de la solidaridad entre las regiones".

   Finalmente, también ha querido despedirse de su pueblo al terminar su mandato. "Quiero hablar de gratitud por cómo me habéis acogido" y conmigo "me llevo el Martyrium, la iglesia, la plaza, su estatua, las vistas de este valle y, sobre todo, vuestro cariño".

Contador

Para leer más