GPP pedirá comparecencia de PSOE ante la "mala gestión" en suelo industrial que "solo beneficiaba al Gobierno España"

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui - PP LA RIOJA
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 12:36

"La oportuna reacción del Gobierno de Gonzalo Capellán ha permitido ahorrar 60 millones de euros a todos los riojanos"

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado que el GPP pedirá la comparecencia del exconsejero socialista, José Ángel Lacalzada, ante una comisión de estudio para "analizar e investigar" la gestión y actividades del suelo industrial en La Rioja así como de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje.

Martínez Arregui ha informado de esta petición tras conocer los resultados de la auditoría realizada al respecto que "revela una pésima gestión de la política industrial en La Rioja y que demuestra que el planteamiento de compra de suelo emitido por el PSOE no se sujeta por ningún lado".

En concreto, ha indicado la portavoz, "creemos que la megalomanía de Concha Andreu y la necesidad de agradar a Pedro Sánchez ha traído malas consecuencias para los riojanos porque con estas políticas quitaban un problema al SEPES a costa del dinero de los riojanos".

Además, asegura, "la oportuna reacción del Gobierno de Gonzalo Capellán ha permitido ahorrar 60 millones de euros a todos los riojanos".

"ERA UNA INSENSATEZ"

Begoña Martínez Arregui ha querido recordar el acuerdo del PSOE con el Gobierno de España "por el que se adquiría 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial al precio de 61 euros/m2 con el compromiso de poner ese suelo a la venta al precio de 35 euros, algo que era una insensatez pero, además, supeditar el éxito de ese proyecto a una subvención de 20 millones con condiciones imposibles de cumplir era firmar un acuerdo sobre papel mojado desde el comienzo".

Desde el PP consideran también que esta operación "fue opaca en su procedimiento" porque "al vender a mitad de precio las parcelas de suelo industrial se estaba malgastando el dinero de todos los riojanos".

Además -continúa Arregui- "un informe de un técnico de la ADER ya desaconsejaba en su momento esta operación pero fue la propia presidenta, el consejero y altos directivos de la ADER quienes quisieron continuar".

Ante todo ello, la auditoría pedida por el PP refleja que el primer trámite de la operación, la reserva de suelo a SEPES para su posterior adquisición y presentación de una garantía, "es nula de pleno derecho".

También que la comercialización de ADER de los polígonos de El Recuenco de Calahorra y La Senda de Alfaro así como la adjudicación directa a la Fundación del Envase y el Embalaje "también era nula de pleno derecho".

En este último punto, explica, "la adjudicación directa a la Fundación del Envase y el Embalaje era una ayuda estatal que infringe la normativa europea y el negocio no tiene una causa jurídica válida".

Por todo ello, reitera, "las negociaciones solo beneficiaban al Gobierno de España que se deshacía de un problema que tenía en La Rioja al contar con un millón de metros cuadrados de suelo industrial bloqueados durante años por dos polígonos sin acceso y de los que era imposibles vender suelo industrial".

"La imposibilidad de poner a disposición de las empresas el suelo industrial se deriva de la ilegalidad de esos procedimientos administrativos y la venta del suelo hubiera quedado bloqueada", ha finalizado Arregui.

Leer más acerca de: