LOGROÑO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Gran Vía de Logroño acogerá desde el próximo jueves, y hasta el día 18 de mayo, una muestra de carácter internacional de fotografías aéreas, tomadas por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, que han sido adaptadas por el óptico galo Alain Mikli para que puedan ser 'vistas' por invidentes.
Según explicó hoy en la presentación de la exposición, que llega bajo el título 'La tierra vista desde el cielo', el concejal de Promoción de la Ciudad, Conrado Escobar, "se trata de una muestra de alcance internacional, que viene a Logroño como primera capital dentro de España".
La exposición ha estado estos días en la localidad catalana de Vich, y, con anterioridad, se ha podido ver en ciudades como Amsterdam, París, Lisboa, Milán, Birminghan o Tokio. La concejala de Distrito Centro, Concepción Gamarra, apuntó la importancia de la muestra "que es un ejemplo más de cómo la ciudad ha ganado espacios".
La exposición llega a la capital riojana de la mano de 'Ramón Optica'. Su responsable, Ramón Madorrán, apuntó que "vimos la muestra hace unos dos años en París, y nos pareció una obra extraordinaria, con la que queremos hacer una apuesta por los valores culturales y sociales en nuestra ciudad".
Señaló que la muestra se instalará dentro de una carpa, en la esquina entre Gran Vía y la calle San Antón. Allí, en horario de 11 a 21 horas, se podrán ver "alrededor de seis muebles, en los que se expone la fotogragía original, un texto que la explica en castellano, su traducción al braille y la fotografía tratada para los invidentes".
El tratamiento que el óptico Alain Mikli ha hecho a las fotos de Bertrand, uno de los más reputados fotógrafos aéreos, se basa la realización de relieves siguiendo las imágenes, y realizados en las planchas originales de las fotografías, "de tal manera que las personas que no ven pueden seguir las fotos tocándolas con los dedos".
Entre las imágenes que se han expuesto están, por ejemplo, el Cristo del Corcovado, en Río de Janeiro; las Torres Gemelas de Nueva York; las gerias donde se cultiva el vino en Lanzarote o paisajes diversos. "No es una exposición de entrar, ver y marcharse, es una exposición para estar un buen rato, tocar y notar sensaciones", afirmó Madorrán.
Se han invitado ya, a través de la Consejería de Educación, a todos los colegios de la comunidad, para que acudan a ver la exposición. Además, Ramón Optica realizará un concurso entre los chavales que cuenten su experiencia posterior con la muestra, y en el que les obsequiarán con televisiones o aparatos de vídeo.