LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de gestores visitará mil pequeñas empresas riojanas y les asesorará para impulsarles hacia la innovación, según informó hoy el director general para la Innovación, Javier Ureña. El grupo está creado por la dirección general de Innovación y la Agencia de Desarrollo Económico (ADER).
Ureña ofreció una rueda de prensa, acompañado del gerente de la ADER, Jose Ángel García, en la que consideró que la innovación es "la única respuesta a la globalización". Ésta, dijo, puede ser una amenaza "para sectores con alto grado de madurez o con desfase tecnológico".
La Rioja, aportó, está por encima de la media en "intensidad innovadora". Sin embargo, añadió, "le queda recorrido para llegar a la media europea". Así, dijo, aunque hay empresas que están apostado por la innovación "hay que ir a más" y, por eso, se han seleccionado mil, de todos los sectores, para ayudarles y convencerles en esta apuesta.
García Mera explicó que el proyecto, denominado Red de Gestores de Innovación, comienza hoy, en la rueda de prensa, con un plan de comunicación, con anuncios y folletos, para dar a conocer la iniciativa a las empresa.
Después, los gestores comenzarán las visitas y, además, se espera una respuesta de las empresas llamando a la ADER. El servicio tendrá carácter gratuito.
Los gestores de innovación son un equipo multidisciplinar formado por ocho profesionales: cinco técnicos especialistas en innovación (un químico, un licenciado en Química y Enología, otro en Ingeniería Técnica Electrónica, otro en Tecnología Alimentaria y un último en Empresariales y Graduado Social. También habrá dos administrativos de apoyo y un coordinador.
Estos profesionales han recibido formación específica tanto en aspectos concretos de innovación, transferencia de tecnología, ayudas regionales, nacionales e internacionales como sobre conceptos globales de la empresa, gestión, logística, excelencia y marketing.
Los gestores ofrecerán asistencia personalizada en sus visitas. Después, en grupos de hasta diez empresas, se ofrecerán desayunos de trabajo, que se desarrollarán de forma "distendida".