Grupo Rioja defiende el cumplimiento de los acuerdos en materia de plantaciones

Publicado 28/10/2019 17:34:33CET

   LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Grupo Rioja se mantiene firme en la necesidad de un crecimiento ordenado de la superficie de viñedo para poder atender a la demanda del mercado preservando la calidad de Rioja. En coherencia con este principio, en el Pleno de hoy ha defendido el cumplimiento del acuerdo alcanzado en octubre de 2018 en materia de plantaciones, que fue apoyado por el 82,5 por ciento del sector y donde el propio Grupo "hizo cesiones muy relevantes", han señalado en un comunicado.

   Sin embargo, y ante la solicitud de la rama productora de revisar el acuerdo, la asociación ha accedido a aplazar el reparto de nuevas plantaciones hasta 2021, "mostrando una vez más su flexibilidad para alcanzar acuerdos con el máximo consenso".

   Sin embargo, Grupo Rioja considera que "los acuerdos están para cumplirse, ya que la modificación continuada de los mismos hace que la imagen que se transmite al exterior no sea positiva". En este sentido, recuerda que "ya apoyó un aplazamiento de la superficie a repartir en 2018, a solicitud del sector productor, debido a que los criterios de reparto generaban mucha controversia". Esta cuestión "ha quedado subsanada por los actuales criterios, que garantizan un reparto mucho más social al limitar a 1 hectárea el máximo a solicitar por explotación".

   Grupo Rioja recuerda que las hectáreas que se repartan en 2021, entrarán en producción, como pronto, en 2025, por lo que se trata de una planificación a medio y largo plazo que "no se puede someter continuamente a revisión por los datos a corto plazo". Las bodegas de la agrupación "tienen confianza en la recuperación de las ventas en ese periodo y, de hecho, están realizando inversiones destinadas a incrementar y mejorar su capacidad de elaboración y crianza, dando muestra de su decidida apuesta por Rioja".

   La asociación bodeguera recuerda que de la superficie aprobada en el periodo anterior (2016-2018), apenas se han plantado 250 hectáreas que, si se suman a las 1.768 hectáreas que se repartirán en 2021, (correspondientes al periodo 2019-2021), el incremento medio en 6 años será del 0,5 por ciento anual, muy inferior al 1,5 por ciento de crecimiento medio anual registrado en los últimos 30 años.

   Dicha cifra, además, "sería un límite máximo, que probablemente no se alcance por el sistema de reparto que existe a nivel nacional". En todo caso, serán los viticultores de la denominación los que tengan la última palabra al respecto, ya que, "si no solicitan la ampliación de superficie, ésta no se puede llevar a cabo".

   Grupo Rioja considera que la Denominación "debe crecer en superficie" con el fin de estabilizar la producción de Rioja en el entorno a los rendimientos tipo (6.500 kilos en tintas y 9.000 en blancas), ya que la experiencia de los últimos años muestra que, con demasiada frecuencia, el sector se ve obligado a fijar rendimientos superiores para abastecer el mercado. El incremento o reducción de rendimientos "debe ser una herramienta puntual para mantener el equilibrio en Rioja, por lo que la asociación de bodegas se compromete a buscar un sistema que estabilice la producción amparada en los rendimientos tipo".

   Asimismo, Grupo Rioja "no sólo reafirma su apuesta por definir los criterios que caracterizan a los suelos que no son aptos para una viticultura de calidad, mediante los estudios que está desarrollando el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), sino que demanda su aplicación con el fin de limitar la plantación a los suelos con mayor aptitud, conteniendo los rendimientos y maximizando la calidad".

 

Lo más leído

  1. 1

    El padre de la niña, hallada muerta en un hotel de Logroño, denunció ayer su desaparición en Haro -

  2. 2

    Ortega Smith asegura que Vox "no va a aceptar una visión sectaria en la que haya víctimas de primera o de segunda"

  3. 3

    El exconsejero Muñoz se enfrenta a una pena de más de cinco años por presunto tráfico de influencias, estafa y blanqueo

  4. 4

    El escritor Óscar Soto Colás presentará su nueva novela 'La sangre de la tierra' este jueves en Logroño

  5. 5

    Tractoradas y concentraciones en toda España para denunciar la grave situación que atraviesa el campo español

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista