Los grupos de la oposición exigen la puesta en marcha de la ronda Sur y rescate urgente AP-68 entre Arrúbal y Navarre

Publicado: jueves, 3 noviembre 2016 23:06

LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición en pleno del Ayuntamiento de Logroño ha defendido este jueves una moción conjunta presentada por los Grupos Municipales Socialista, Cambia Logroño, Ciudadanos y Mixto para la puesta en marcha de la ronda Sur y rescate urgente de la AP-68 entre Arrúbal y Navarrete. La moción, que ha sido aprobada, ha contado con el voto en contra del Partido Popular.

Durante este punto del orden del día, los grupos de la oposición han exigido que la ronda Sur "sea prioritaria" y ha pedido al PP "que lleve una decisión firme, a pesar de sus buenas palabras". Todo porque "al hablar de la ronda Sur, nos encontramos siempre en el mismo punto, sin saber absolutamente nada" y de ahí el objetivo de esta moción, "tratar de que, al menos, desde las instituciones riojanas que demandan que el tramo sea libre, se pueda empezar a concretar este tema que preocupa a los riojanos".

Una moción que, como han revelado desde la oposición, "pretendía ser una Declaración Institucional" pero que "finalmente no ha podido ser" porque el "PP no ha querido que fuera así". Por ello, les han recriminado al Grupo Municipal Popular que "el tiempo de las promesas ya ha pasado" y ahora "debemos avanzar".

El detonante de esta moción, han continuado, "fue la visita del ministro en funciones, Rafael Catalá, para inaugurar un nuevo peaje, un nuevo candado a la ya famosa ronda Sur" pero lo que "nosotros queremos es que se exponga públicamente los proyectos de trazado y construcción de la ronda Sur". Lo importante, aseguran desde la oposición, "es poner fechas" porque si no se hace "no terminaremos de ver nunca la liberalización".

LA RIOJA ESTÁ "DESATENDIDA" EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS

Todo porque "La Rioja en cuestión de infraestructuras está desatendida por parte del Gobierno nacional". Además, achacan "una falta de compromiso" porque "no se ha cumplido nada de lo que se había prometido y desde el PP hacen anuncios que luego no llegan". Por todo ello exigen al PP "que digan cómo están las cosas para saber el punto en el que realmente nos encontramos".

En el turno en contra, Pedro Sáez Rojo (Grupo Municipal Popular) ha lamentado "el teatrillo" que se ha producido tras la visita del ministro en funciones que, como ha aclarado, "no vino a inaugurar nada sino a visitar un nuevo acceso que liberará de mucho tráfico del otro acceso que tiene Logroño que desemboca en la calle Chile".

Un nuevo acceso, ha indicado, "que tendrá mucha importancia en pocos meses" y ha recordado que desde el año 2012, el Gobierno de España "ha invertido 200 millones de euros en materias de carreteras en nuestra región".

Además, Sáez Rojo ha querido recordar que la redacción de los proyectos se entregan al Ministerio o a la administración competente para someterlos a su aprobación y posteriormente se emite a los demás, "pero muchas de esas cuestiones no se han podido dar hasta ahora por encontrarnos con un Gobierno en funciones".

En este sentido, ha detallado, "mañana tras la toma de posesión de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento podrán cambiar las cosas y nos podrán preguntar pero hasta ahora no se ha podido hacer". Además, ha finalizado, "las fechas que se han propuesto en esta moción no son creíbles y por ello no podemos votar a favor de este punto".