Los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto abandonan la Comisión de Salud en protesta por la unificación de los temas

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 16:38

LOGROÑO 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto -que integra al Partido Riojano- abandonaron hoy la Comisión de Salud ante la aprobación de la unificación de los temas que se iban a abordar en la misma. Una acumulación de asuntos solicitada por el propio consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y que rechazaron los Grupos Parlamentarios de la oposición.

Antes de la votación en la que se aprobó la unificación de asuntos, tanto los portavoces del Grupo Mixto como del Socialista, Miguel González de Legarra y Pablo Rubio, respectivamente, explicaron que esta decisión "sin precedentes" en el Parlamento riojano "cercenaba la intervención de los grupos parlamentarios", ya que en vez de intervenir en doce ocasiones, dos por cada uno de los 6 puntos del orden del día, lo harían únicamente dos.

También esgrimieron que se trataban de asuntos diferentes que no debían unirse entre sí. Tras un receso de cinco minutos, en los que la presidenta de la Comisión, María Esther Agustín, a petición de los grupos de la Oposición, reclamó la presencia del Letrado Mayor de la Cámara para resolver la situación, decidió pasar a la votación porque el Letrado "no podía comparecer".

Tras el recuento de votos, 5 del PP contra 4 del PSOE y Grupo Mixto, Agustín dio paso a la comparecencia de Nieto, si bien antes el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, solicitó turno de explicación de voto, en el que indicó que la decisión de acumular temas "merma la actividad de los grupos parlamentarios y se cercena la intervención de los mismos".

Además, acusó a Agustín de hacer una interpretación "surrealista" del reglamento de la Cámara, al tiempo que expresó que se negaba a participar en la Comisión "ante la burla y el menoscabo" del PP, levantándose a continuación y abandonando la sala, profiriendo insultos de "sinvergüenzas" a sus miembros.

Tras Legarra pidió explicación de voto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, que fue rechazada por Agustín, con lo que tanto él como sus tres compañeros también abandonaron la Sala de Comisiones.

DECLARACIONES EN LOS PASILLOS.

Una vez en los pasillos de la Cámara, Rubio recordó a los medios de comunicación que el Grupo Parlamentario Socialista "había solicitado la comparecencia del Gobierno para que nos explicara la crisis en materia sanitaria de mayo y junio, que conllevó el cese del consejero de Salud", Pedro Soto. Añadió que "nos parecía importante que la propia comparecencia se resolviera de forma rápida, para que el Gobierno pudiera gestionar su situación de manera inmediata".

Apuntó que el Parlamento, con los votos del PP, "rechazó esas peticiones e hizo que todos estos meses no se pudiera efectuar ninguna comparecencia, desmintiendo lo que iba a ser el objetivo de diálogo y trasparencia del consejero de Salud". Ante ello, meses más tarde "se hace esta comparecencia y se meten en un mismo orden del día, siete comparecencias a las doce del mediodía", una actitud "poco rigurosa" del Grupo Parlamento.

Señaló que "no existe una situación correcta en el trabajo del Parlamento" por lo que, según indicó Rubio, "no podemos asistir pasivo ante una situación donde no va a haber posibilidad de examen de los distintos puntos diversos".

Afirmó que "lo que no es correcto" es que "sirva la mayoría decide lo que es mejor para que el Gobierno resuelva su situación de crisis", al tiempo que acusó al PP de hacer una labor "negativa" para los intereses de los ciudadanos para examinar la situación de la sanidad en La Rioja, que calificó de ser el "peor legado" de este Gobierno. Su formación ha vuelto a presentar las cuatro solicitudes para que comparezca Nieto, a fin de que explique sus políticas sanitarias.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Fernández, afirmó que "todas las comparecencias pedidas por la oposición estaban previstas en su intervención general", por lo que dijo que "da igual que haga una a una refiriéndose a la anterior, como se ha hecho en otras ocasiones, estando de acuerdo los grupos de la oposición".

Fernández señaló que "estamos muy cerca de las elecciones" y "me da la impresión que plantes de estos vamos a tener muchos", aunque la "realidad es que la sanidad en La Rioja esta por encima de cualquier otra comunidad de España", que "es lo que iban a oír hoy la oposición". De todos modos, el diputado popular invitó a éstos a que regresaran a la Sala de Comisiones.

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, aseguró que "no estamos hablando de lo que el consejero nos va a contar o no, sino de los derechos de los parlamentarios". Indicó que lo sucedido "es algo inaudito" por la "libre utilización del reglamento por parte de la presidenta de la Comisión para impedir a los grupos de la oposición el libre ejercicio de nuestras funciones, para controlar e incentivar la labor del Gobierno".

Explicó que Esther Agustín propuso "no la alteración de orden del día" sino "la acumulación de todos los asuntos diversos del orden del día, en una única intervención" que implica que los turnos de los grupos que "estaban marcados en doce, se reduzcan a dos", que "es lo que perseguía el Partido Popular, el Gobierno, y la presidenta de la Comisión, que demuestra la sumisión y dependencia del Ejecutivo regional".

Legarra fue más allá y afirmó que "no hay libertad en esta Comunidad Autónoma, en este Parlamento" y "se están pisoteando asquerosamente los derechos de los diputados de la oposición". Añadió que "es vergonzosa la actitud del Gobierno, del grupo mayoritario y especialmente de la presidenta de la comisión", a la que acusó de "haber impedido que los propios servicios jurídicos del Parlamento informarán de la situación real que se estaba produciendo a los grupos de la oposición".

El diputado del Grupo Mixto recordó que al solicitársele (a Agustín) información por parte de la letrada que asiste a la Comisión "no se ha permitido que interviniera". Posteriormente al suspender la sesión para tratar de localizar al Letrado Mayor "misteriosamente ha desaparecido".

Preguntado por la posibilidad de hacer algo jurídicamente, Legarra afirmó que "en este Parlamento y en esta Comunidad, lamentablemente no es posible hacer algo". Señaló que lo único que queda "es acudir al Tribunal Constitucional", si bien indicó que su formación hace muchos años "presentó un recurso al Tribunal Constitucional que todavía están esperando a que se pronuncie".

COMPARECENCIA DE NIETO

Dentro de la sala de Comisiones, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, con la presencia del Grupo Parlamentario del PP, avanzó las líneas del Plan del Uso Racional del Medicamento, y los plazos y actuaciones en el Hospital San Pedro, así como la participación de los profesionales sanitarios en la política de la Consejería en relación a este centro hospitalario.

Además Nieto se refirió a la repetición del examen de celadores del SERIS, del que dijo que aunque no había motivo para su repetición, el Gobierno para "tranquilizar" a la sociedad decidió que se volvieran a realizar. También abordó tanto la situación por la que atraviesa la Consejería de Salud y avanzó las líneas generales de la actuación del departamento.

Contenido patrocinado