LOGROÑO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Xª Zona de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.), detuvieron a tres personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y, al desmantelamiento de un punto de elaboración y venta de droga que abastecía a las localidades de Logroño, Navarrete, Fuenmayor, Nájera y Cenicero.
Según informó hoy el Instituto Armado, esta operación, se inició a principios del mes de julio tras comunicar agentes del Puesto de Cenicero al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de esta zona, la posible venta de sustancias estupefacientes en un chamizo de la localidad.
Con los datos aportados, agentes del EDOA establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre las personas que habitualmente frecuentaban el chamizo, logrando perfilar la estructura del grupo y el grado de participación de los implicados. Los agentes también localizaron otras dos viviendas en la localidad de Cenicero donde, presuntamente se elaboraba, manipulaba y ocultaba la droga para su posterior venta en el chamizo, así como otra vivienda en Logroño donde también se distribuía droga.
También quedo constancia de que numerosos jóvenes procedentes de las localidades de Logroño, Navarrete, Fuenmayor, Nájera y Cenicero, se desplazaban al referido chamizo, presuntamente para adquirir droga.
Bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Núm. Uno de los de Logroño, los Agentes han realizaron un total de cinco registros, cuatro en Cenicero y uno en Logroño, en los que se han intervenido 1.132 gramos de Speed; 97 gramos de cristal (éxtasis cristalizado); 51 gramos de hachis; 22 pastillas; Sustancias para el corte de la droga; una selladora y todo el material necesario para el envasar y distribución de la droga (bolsas, precintos, celofán, etc; y 3.890 euros en efectivo.
Hay que destacar que en las paredes del chamizo de cenicero, se exhibían los recortes de prensa de varias operaciones llevadas a cabo por Guardia Civil, en las que se había procedido al desmantelamiento de otros grupos dedicados al tráfico de drogas y delincuencia común.
También se encontró material de obra que se supone fue entregado a los traficantes, como pago por la compra de droga.
Con el 'speed' aprehendido se podrían haber elaborado 4.528 dosis. Además de los componentes del (E.D.O.A.) en los registros efectuados, han participado Agentes del Grupo Cinológico de la Guardia Civil en La Rioja, junto con sus perros especialistas en búsqueda y localización de sustancias estupefacientes, Agentes del Área de Investigación del Puesto de Haro y Agentes del Puesto de Cenicero.
Los detenidos son un varón de 31 años vecino de Logroño, que se encuentra en libertad con cargos; un varón de 46 años, vecino de Cenicero, que ingresó en prisión; y un varón de 21 años, vecino de Cenicero, también en prisión.
Con esta operación se ha conseguido asestar un nuevo golpe al tráfico de drogas en esta Comunidad Autónoma.