La Guardia Civil detiene en el marco de la Operación 'Spesau' a seis personas dedicadas al tráfico de drogas

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 18:23

LOGROÑO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), han finalizado la Operación 'Spesau', dando como resultado la detención de seis personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por Tráfico de Drogas.

Según informó hoy el Instituto Armado esta operación, está enmarcada dentro de los dispositivos que mantiene permanentemente activados esta Comandancia, en aras de erradicar el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes.

El dispositivo se inició a principios del mes de julio, teniendo como objetivo desbaratar una red de venta y distribución de sustancias estupefacientes, que operaba en La Rioja Baja y localidades limítrofes de la provincia de Navarra. A los detenidos se les acusa de efectuar, diariamente, labores de venta de cocaína, speed, éxtasis y marihuana.

Dos de las detenciones se llevaron a cabo, cuando se realizaba una transacción de compra-venta de droga, momento en que fueron interceptados por los Agentes, incautándoles a uno de ellos una bolsa de droga y al otro dinero para su pago.

Los inculpados distribuían la droga en chamizos y discotecas de diferentes localidades de La Rioja Baja y Navarra. Estos habían extremado las precauciones a la hora de efectuar tanto la compra como la entrega de la droga, desplazándose con sus vehículos y realizando continuas contramarchas, con la finalidad de evitar cualquier tipo de seguimiento.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Núm. Dos de los de Calahorra, los Agentes han realizaron un total de seis registros, uno en Calahorra, uno en Alfaro y cuatro en tres localidades de Navarra, en los que se han intervenido 15 kilos de marihuana (limpia, seca y seleccionada); 55 gramos de speed; 29 gramos de cocaína (pura);678 euros en metálico; tres balanzas de precisión; 500 gramos de sustancias para el corte y manipulación de la droga; una escopeta del calibre 12.; diverso tipo de munición; y tres vehículos utilizados para la distribución la droga.

Durante el desarrollo de esta operación, por su participación en los hechos, han sido detenidas I.G.C., varón de 29 años de edad, natural de Pamplona y vecino de Cadreita, ingresó en prisión; J.M.V.N., varón de 49 años de edad, natural y vecino de Alfaro, ingresó en prisión; L.H.H., Mujer de 23 años de edad, natural de Pamplona y vecina de Cadreita, en libertad con cargos.

Además R.C.C., varón de 30 años de edad, natural de Pamplona y vecino de Castejon, en libertad con cargos; J.M.F.G., varón de 26 años de edad, natural de Tudela y vecino de Cadreita, en libertad; yJ.I.L.DA, varón de 31 años de edad, natural de Tudela y vecino de Calahorra, en libertad con cargos.

El valor de la droga asciende a más de 48.000 euros, pudiendo llegar a duplicar su valor mediante la venta al menudeo.

Con estas detenciones se ha conseguido asestar un nuevo golpe al tráfico de drogas en esta Comunidad Autónoma, los detenidos son sobradamente conocidos en el mundo de la delincuencia relacionada con la compra y venta de droga. Tres de ellos cuentan con antecedentes por delitos similares, encontrándose uno de ellos en libertad condicional tras ser juzgados por hechos similares.

En la operación han colaborado: Equipo de Policía Judicial de Calahorra (La Rioja), Agentes del Grupo Cinológico de La Rioja, junto con sus perros especialistas en búsqueda y localización de sustancias estupefacientes, así como el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra.

Contenido patrocinado