GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA
LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de tres personas como presuntas autoras de un delito de robo continuado en viviendas. Se trata de dos hombres y una mujer de entre 26 y 35 años.
La investigación se enmarca dentro del 'Plan contra el Robo de Viviendas', puesto en marcha por Ministerio del Interior, y ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Villamediana de Iregua.
Se inició el 30 de abril como consecuencia de una denuncia. En la misma se indicaba como autor/es desconocidos habían accedido a una urbanización de Lardero y tras manipular las cámaras de seguridad, habían forzado la puerta de entrada de una de las viviendas sustrayendo del interior los muebles y electrodomésticos.
En días posteriores los agentes constatan como en otras tres viviendas de la misma urbanización se habían manipulado las cerraduras y sustituido los bombines, comprobándose que en dos de ellas también habían sido sustraídos los electrodomésticos, fregaderos, campanas extractoras, así como armarios, sofás, lámparas, etc.
Los datos recopilados en los lugares de los hechos y las averiguaciones llevadas a cabo, permitieron la identificación, localización y detención de los tres presuntos autores de estos hechos, siendo estos una pareja formada por un varón y una mujer residentes en la misma urbanización y un amigo de ambos.
Uno de estos varones ya fue detenido el pasado mes de Marzo en la denominada 'Operación Cazafantasmas'. En esta actuación se esclarecieron 29 robos con fuerza perpetrados en municipios de La Rioja, Huesca, Álava y Navarra. (nota de prensa remitida a los m.c.s. con fecha 26-03-2013).
MODUS OPERANDI
La pareja detenida visitaba urbanizaciones de nueva construcción en las que se alquilaban viviendas amuebladas. Una vez les eran mostradas elegían una y se instalaban.
Pasados unos días forzaban las cerraduras de las viviendas que habían visitado y no alquilado, poniéndoles un nuevo bombín, consiguiendo con esta acción la entrada y salida de las mismas sin levantar sospechas.
Luego durante el día desmontaban los electrodomésticos y el mobiliario, depositándolos en uno de los trasteros del garaje que también habían alquilado. Seguidamente los efectos eran puestos a la venta en una página de internet y en otros lugares utilizados por este tipo de delincuentes.
El otro varón colaboraba en la venta y traslado de los efectos sustraídos, para lo que utilizaba su vehículo particular.
Los detenidos son un varón de 35 años, natural de Logroño y vecino de Lardero, que estaba implicado en la 'Operación Cazafantasmas'; un varón de 29 años, natural de San Sebastián y vecino de Logroño; y una mujer de 26 años, natural de Pamplona y vecina de Lardero.
Agentes del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Guardia Civil en La Rioja, realizaron un registro en uno de los trasteros de la citada urbanización, donde fueron localizados electrodomésticos y otros enseres sustraídos de las viviendas.
Citados agentes continúan con la investigación, no descartándose nuevas imputaciones por un delito de receptación, sobre las personas que han adquirido los efectos sustraídos.