Guardia Civil La Rioja ofrece consejos para aumentar la seguridad de su vivienda en vacaciones

Publicado 26/06/2015 13:43:40CET

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estadísticamente, uno de los períodos de mayor índice de robos en domicilios se registra durante las vacaciones de verano y Semana Santa. Los delincuentes no veranean; por ello, si decide salir de vacaciones o de fin de semana, desde esta Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en La Rioja, ofrecen diferentes consejos para aumentar la seguridad de sus viviendas.

Así, si va a estar fuera de su residencia habitual no cierre del todo las persianas ni desconecte el timbre, es una señal de que no estás en casa y los ladrones lo saben. Por ello, "que su vivienda parezca habitada, es el mejor método disuasorio".

Si vives en un ático o piso alto, extrema la precaución, los ladrones a veces acceden a las viviendas a través de tejados o azoteas.

Pida a un familiar o vecino que recoja su correo y si vive fuera del casco urbano, refuerce la vigilancia.

Si deja objetos o documentos de valor, guárdelos en un lugar seguro.

Evite comentar sus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales. Asegúrate de que tus hijos tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales.

Además, recuerdan, abrir su puerta o el portal a desconocidos compromete su seguridad y la de sus vecinos.

Si encuentra la puerta de su casa abierta o una ventana rota, no entre. Llame a la Guardia Civil, a través del teléfono 062, le atenderán directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.

La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ve algo extraño, avise al 062.

Y recuerde, si un ladrón entra en su casa, nunca le haga frente. Salga y llame a quien pueda ayudarle.

Es importante que anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares.

Fotografíe las joyas y otros objetos valiosos, este sencillo acto facilita la labor de la Guardia Civil en caso de robo.

RECOMENDACIONES EN CASO DE ROBO

Ante cualquier síntoma sospechoso que le llame la atención, gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas, llama a la Guardia Civil (062).

Anote los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda. Ante la duda, es preferible llamar a la Guardia Civil.

Mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.

Al formular la denuncia presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.

Y recuerde que en el teléfono 062, la Guardia civil le atenderá directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para más información puede consultar: www.micasaasalvo.com, www.guardiacivil.es/. En twitter: #MiCasaAsalvo, twitter: @guardiacivil y en facebook: www.facebook.com/MiCasaAsalvo

En estas páginas encontrará consejos para evitar hurtos, robos, timos, estafas y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, así como prevenir los robos en viviendas que puedan cometerse en esta época aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual.

Para leer más