Actualizado 28/06/2007 11:40 CET

El guionista riojano Rafael Azcona imprime su huella en el 'Bulevar del Calzado de Arnedo'

LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La IV Semana del Calzado de La Rioja homenajea mañana viernes, 29 de junio en Arnedo (La Rioja) al célebre guionista riojano Rafael Azcona, que durante el último medio siglo ha animado las salas de cine con sus ingeniosos y suspicaces guiones avalando muchas de las mejores películas del cine español. Azcona imprimirá su huella en el 'Bulevar del Calzado de Arnedo'

Con este acto, según la organización de la Semana del Calzado de La Rioja, se reconoce "su especial sensibilidad para plasmar en sus guiones historias que han dejado huella en el imaginario colectivo de la sociedad española".

Tal y como hiciera Arantxa Sánchez-Vicario en esta misma edición, o el alpinista Juanito Oiarzábal, el payaso Miliki y el actor y humorista Antonio Ozores en certámenes anteriores, Azcona posará su pie en un molde con el que se realizará una baldosa de bronce que formará parte del Bulevar del Calzado de Arnedo.

El alcalde de la localidad, Juan Antonio Abad, en nombre de todos los organizadores de la IV Semana del Calzado, hará entrega a Javier Azcona de un emblema con forma de huella como recuerdo de este homenaje popular.

UNA OBRA SATÍRICA TEÑIDA DE HUMOR NEGRO

Rafael Azcona (Logroño, 1926) se instala en Madrid en los años 50 con la intención de ganarse la vida escribiendo, a pesar de ser contable, y comienza a trabajar en 'La Codorniz' bajo pseudónimos como 'El repelente niño Vicente', y da rienda suelta a sus primeros relatos largos. Es en esa época cuando conoce al director de cine Marco Ferreri con el que, tras varias idas y venidas, en 1958 acaba concretando el guión para la película 'El pisito'.

Tras este éxito de taquilla, vendrían más de cien películas, entre las que destacan 'El cochecito' (1960) -Gran Premio de la Crítica en la Mostra de Venecia- 'Plácido'(1960), 'El verdugo' (1963), 'La escopeta nacional' (1978), 'La vaquilla' (1985),'¡Ay, Carmela!' (1990), 'La lengua de las mariposas' (1999) o 'Belle Époque' (1992), galardonada con un Óscar, entre otras.