Herranz dice que el informe europeo de la OCM del Vino "no recoge" ninguna reivindicación riojana

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:30

LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP por La Rioja Esther Herranz acusó hoy al PSOE de "mentir", ya que en el informe de la eurodiputada socialista Katerina Bazteli, sobre la Reforma de la OCM del Vino, "no se recoge ninguna reivindicación de los viticultores riojanos".

Desde el PSOE riojano se apuntó hoy que, en est informe que ha redactado la socialista griega, "se rechaza el arranque masivo que propone la Comisión Europea y muestra su desacuerdo con una reforma radical en la que el abandono de la producción sea el eje central", con lo que, dice, se defienden las tesis que los socialistas riojanos llevaron ante la eurodiputada en una visita a Bruselas.

Por contra, Herranz asegura que en el informe "hace falta que se hable de comercialización, fomento calidad, control de las plantaciones, ... que son las reivindicaciones de los viticultores riojanos que defiende el Partido Popular en Bruselas y que no aparecen en el informe de la Eurodiputada socialista".

La eurodiputada riojana añade que "el viaje del PSR-PSOE a Bruselas fue un viaje privado; el grupo de excursionistas no fue recibido, ni atendido, ni escuchado por ningún órgano institucional de la Eurocámara, prueba de que era una visita privada", y recalca que "ahora el PSOE riojano miente diciendo que pidió algunas cosas para los viticultores riojanos y no se recoge ninguna reivindicación".

Por otra parte, agrega que "la señora Batzeli ha elaborado un informe de iniciativa, mientras que el informe legislativo y definitivo corre a cargo del Partido Popular Europeo, cuyo ponente será el Giuseppe Castiglione".

Señala, por ello, que "el informe de Batzeli, que se analizará el 12 de septiembre, no es más que una primera posición; el definitivo a aprobar por la Eurocámara será el que presente el eurodiputado del Partido Popular Castiglione".

Además, Esther Herranz indica que el informe de la eurodiputada socialista es "decepcionante y manifiestamente mejorable" en puntos tan importantes para La Rioja como la extensión a los vinos de mesa de la indicación de la añada y la variedad de la uva, medida que igualará la presentación de los vinos de mesa a la de los vinos de calidad.

Asimismo, indica la liberalización de los derechos de plantaciones, sin prever ningún tipo de prerrogativa especial para los vinos con denominaciones al término de ese proceso de liberalización, "esto es peligrosísimo para los intereses de los vinicultores riojanos"; sin medidas concretas y suficientes a favor de la mejora de la calidad y la promoción de los vinos de calidad; y no da soluciones concretas a la autorización o no de nuevas prácticas enológicas.

En definitiva, "los socialistas riojanos vuelven a hacer el ridículo y, lo que es peor, intentan engañar a los riojanos", asegura Esther Herranz. Ante todo esto, el Partido Popular tranquiliza a la sociedad riojana asegurando a los viticultores riojanos que continuaremos defendiendo sus intereses en Bruselas".

"A la incompetencia del PSOE para defender los intereses de los viticultores ante la reforma de la OCM del Vino, se suman todas las agresiones que está sufriendo el Vino de Rioja desde el Ejecutivo de Zapatero, dice la eurodiputada riojana.

A su juicio, "los dirigentes socialistas riojanos siguen callados ante las agresiones del Gobierno central al vino de Rioja y que, fundamentalmente, han sido la amenaza de modificación de la Ley del Vino, el empleo de virutas, el intento de eliminar la titulación de Enología y la creación de la Indicación Geográfica Viñedos de España, que dará el nombre de todos los españoles a los vinos de peor calidad".

"Al PSR-PSOE le importa tan poco el vino de Rioja que ayer mismo, durante el Debate del Estado de la Región, no dijeron ni una sola palabra al respecto. Es muy probable que no se refirieran a este sector fundamental de nuestra Comunidad porque les avergüenza lo que está haciendo el Gobierno central socialista y porque, como en otras cosas, no tienen nada positivo que aportar", finaliza.

Contenido patrocinado