Herranz pide a la Comisión Europea que refuerce los fondos de solidaridad tras las inundaciones y sequías

Archivo - La eurodiputada del Grupo Partido Popular Europeo, Esther Herranz
Archivo - La eurodiputada del Grupo Partido Popular Europeo, Esther Herranz - PPE - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 7 mayo 2025 9:08

   LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada del Grupo Popular Europeo Esther Herranz ha pedido hoy en el pleno del Parlamento europeo que la Comisión Europea refuerce los fondos de solidaridad para apoyar a los hogares y las empresas afectados por fenómenos meteorológicos extremos, en particular las inundaciones y sequías.

   En el pleno parlamentario de ayer en Estrasburgo se ha debatido sobre el informe de la estrategia europeo para la resiliencia hídrica que será votado esta mañana. El informe va acompañado de la opinión del Comité de Agricultura que introduce enmiendas del Grupo Popular Europeo pidiendo incrementar los mecanismos de solidaridad de cara a posibles fenómenos meteorológicos extremos que deben ser accesibles, así como reducir la burocracia en la medida de lo posible.

   La eurodiputada ha recordado en el pleno que en el informe también se reclama apoyo financiero y técnico "para los agricultores y las comunidades rurales, en particular en las zonas con estrés hídrico". "Este informe es de gran importancia política", ha recalcado la también vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, porque hay un 20 por ciento de los territorios y un 30 por ciento de la población europea afectados por el estrés hídrico, y la UE debe poner atención en el manejo de este recurso. Esta estrategia debería centrarse en cómo compaginar el reto de garantizar el suministro hídrico para los ciudadanos, la industria y sobre todo la agricultura con la protección del medioambiente y la biodiversidad sin perder nuestra competitividad. Está en juego nuestra soberanía alimentaria".

   Tras defender el trabajo de la Comisión de Agricultura, que pone especial énfasis en "cómo asegurar nuestra seguridad y autonomía alimentarias", Herranz ha insistido en su alocución en que "el agua destinada a la agricultura es agua destinada a todos los ciudadanos", por lo que, "las instituciones comunitarias deben tomarse muy en serio la gestión del agua. Es un problema transfronterizo que requiere de grandes inversiones en infraestructura y de coordinación entre estados miembros y regiones. Confío en que este documento que mañana votamos sea tenido en cuenta por la Comisión para su estrategia y que ésta ofrezca soluciones a un problema de todos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado