Herranz pide a Espinosa que vaya al Consejo de Agricultura con "los deberes hechos" para defender intereses españoles

Actualizado 08/06/2007 15:24:12 CET

LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada popular Esther Herranz pidió hoy a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que vaya al Consejo de Agricultura y Pesca, que se celebrará en Luxemburgo el lunes y martes de la semana que viene, con "los deberes hechos" para defender los intereses españoles.

El Parlamento Europeo aprobó ayer un informe, que supone una propuesta de reforma para el sector de frutas y hortalizas. Éste deberá ser ratificado, ahora, por el Consejo de Agricultura, en el que se espera que los 27 ministros europeos sean capaces de llegar a un acuerdo político.

Herranz explicó que el informe aprobado ayer beneficia a países como España, Francia, Italia, Grecia, Polonia o Gran Bretaña. Esperó que Espinosa haya establecido ya contactos con los países necesarios para que el informe, que calificó de "muy original y muy bueno para los intereses de La Rioja", salga adelante.

Destacó que el informe incluye una co-financiación para la gestión de crisis, "como el pedrisco o las heladas", de manera que, por primera vez, se introduciría dinero de la Unión Europea. Así, ésta financiaría el cincuenta por ciento, el estado correspondiente un 25 y el agricultor otro 25.

Subrayó que se introduce el champiñón. En este sentido, señaló que, "gracias al Partido Popular" y, en concreto a la intervención de Herranz tras hablar con champiñoneros riojanos, la Unión Europea reconoció que estaba produciendo un fraude de importaciones chinas.

Añadió que el informe añade la promoción del consumo de frutas y hortalizas, introduciendo campañas en las escuelas; y el fomento de la calidad y las denominaciones de origen.

Preguntada acerca de si incluye financiación, explicó que "no viene cargada de fondos", aunque si se incluye aportar el uno por ciento de la producción final agraria. No obstante, se mostró "satisfecha" porque, dijo, se garantizan los cultivos.