Publicado 15/08/2021 12:23

Los hogares riojanos son los que menos incrementan su temperatura en verano, según un estudio

LOGROÑO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hogares de La Rioja son los que menos incrementan su temperatura de España durante los días calurosos de verano. Así lo revela un nuevo estudio realizado por la empresa de gestión inteligente de la temperatura del hogar 'tado°', que ha llevado a cabo un análisis en más de 20.000 hogares españoles(1), tomando como referencia una temperatura interior de la vivienda de 20ºC y una exterior de 30ºC durante 3 horas.

De esta forma, se ha comprobado que los hogares riojanos incrementan su temperatura solo una media de 1,3°C después de tres horas, situándose por debajo de la media de España que se encuentra en 2,2ºC. En el otro extremo se sitúan los hogares catalanes que padecen un incremento de 3,5ºC en el mismo espacio de tiempo.

Por tanto, los riojanos serían los menos susceptibles al impacto de las olas de calor y, por tanto, son los que cuentan con temperaturas más cómodas en casa. Esto es especialmente relevante este verano en el que muchos españoles continúan teletrabajando, ya que los estudios han demostrado que las altas temperaturas en casa provocan una pérdida de productividad y también pueden desencadenar graves problemas de salud, como la deshidratación o los golpes de calor.

Este estudio también se ha desarrollado en otros 17 países europeos y España se sitúa empatada con Alemania e Italia, entre los países con menor incremento de temperatura en sus viviendas, con una subida de 2,2ºC a las 3 horas.

Por otra parte, llama la atención que Reino Unido sea el país que más incrementa su temperatura al pasar tres horas, 4,9ºC. Esto probablemente se debe a que Reino Unido cuenta con el parque de viviendas más antiguo de Europa ya que aproximadamente el 38% de sus casas son anteriores a 1946, frente al 24% de Alemania y Suecia(3).

AIRE ACONDICIONADO Y EFICIENCIA

"Nuestro estudio muestra hasta qué punto reaccionan los hogares a las temperaturas exteriores y a la radiación solar", afirma el cofundador y CPO de 'tado°', Christian Deilmann. "A medida que las olas de calor sean más frecuentes, los residentes recurrirán cada vez más al aire acondicionado para mantener temperaturas interiores confortables".

Los aparatos de aire acondicionado ayudan a reducir el calor en el interior de las viviendas, pero tienen un coste económico y medioambiental. Aumentan los costes de electricidad y también emiten contaminantes al aire. Las tecnologías de aire acondicionado energéticamente eficientes, como el control inteligente de aire acondicionado 'tado°', provocan que la casa se refrigere adecuadamente con un coste económico y medioambiental mínimo. ''tado°'' garantiza que el aire acondicionado sólo se encienda cuando las habitaciones están ocupadas y da consejos sobre cómo mantener el aire saludable en casa, además de proporcionar información sobre la calidad del aire interior y exterior.

Los datos que proporciona esta información pueden ayudar a los residentes a utilizar su aire acondicionado de forma más eficaz y a comprender mejor cómo cambia la temperatura de su hogar en función del tiempo.

El aumento de las temperaturas, el crecimiento de la clase media en las economías en desarrollo y la creciente urbanización están impulsando un fuerte crecimiento del aire acondicionado residencial. Tradicionalmente, en Europa han sido los países mediterráneos los que han tenido aire acondicionado en sus hogares. Sin embargo, en los últimos años, los veranos son cada vez más calurosos en toda Europa y muchos países están batiendo récords históricos de temperatura. La Agencia Internacional de la Energía predice que la demanda de Aire Acondicionado se duplicará en los próximos 20 años(4). El aumento de la popularidad del teletrabajo también contribuirá a incrementar la demanda de aire acondicionado en los hogares.