El Hospital San Pedro incorpora la exploración PET-TAC con contraste yodado para mejorar el diagnóstico oncológico

Hospital San Pedro
RIOJA SALUD
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 11:55

LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires; y el jefe de Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear del Servicio Riojano de Salud, Roberto Delgado Bolton, han presentado la nueva técnica de exploración recientemente incorporada a la cartera de servicios del sistema público de salud de La Rioja: la PET-TAC con contraste yodado. La primera exploración se realizó el pasado 20 de mayo y hasta la fecha se han realizado 4 estudios.

El Servicio Riojano de Salud dispone de un PET-TAC de última generación ubicado en el CIBIR, en el Servicio de Medicina Nuclear. La PET-TAC es un equipo multimodalidad que integra dos equipos: una PET (tomografía por emisión de positrones) y un TAC (tomografía axial computarizada), y que permite realizar una exploración con las ventajas de ambas técnicas. La PET aporta información metabólica/funcional, mientras que el TAC aporta información morfológica/estructural. Al combinar ambas técnicas se puede saber si en un paciente oncológico existen lesiones metabólicamente activas (PET) y localizarlas con gran precisión anatómica (TAC).

Para la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en oncología es necesario optimizar el uso del amplio abanico de técnicas disponibles, siguiendo las guías clínicas y la evidencia científica disponible. En la mayoría de procesos oncológicos es necesario o recomendable realizar tanto un TAC con contraste yodado y una PET-TAC de cuerpo completo, es decir, dos exploraciones diferentes.

La mayoría de centros que disponen de la técnica PET-TAC la realizan sin contraste yodado, debido a que incrementa significativamente su complejidad. En estos centros los pacientes oncológicos frecuentemente deben realizarse ambas técnicas por separado. No obstante, en algunos centros se realiza la PET-TAC con contraste yodado.

VENTAJAS

Las ventajas son numerosas:

Mejor información diagnóstica, al disponer de la mejor resolución espacial (TAC con contraste) y de la mejor resolución de contraste (PET), integrado en un único informe médico realizado por dos especialistas (médico nuclear y radiólogo).

Menores molestias para el paciente al evitar duplicar exploraciones: una exploración en lugar de dos, menos desplazamientos, menos tiempo en la máquina, menos demora en el diagnóstico, menos radiación, etc.

Mayor optimización de los recursos materiales y humanos, todo ello acompañado de un incremento de la eficacia diagnóstica de la técnica. Cuando se haga una PET-TAC con contraste yodado se podrá evitar la realización de un TAC con contraste yodado.

En cuanto a las desventajas de realizar una PET-TAC con contraste yodado se podrían resumir en una: mayor complejidad de la exploración al tener que trabajar en equipo dos especialidades, Medicina Nuclear y Radiología. Sin embargo, en el Hospital San Pedro, la reciente creación de un Departamento de Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear que integra ambas especialidades ha favorecido la puesta en marcha de esta técnica.

En el Hospital San Pedro se realizaron 1.350 estudios PET-TAC en el año 2013; en los últimos meses se ha incrementado el número de exploraciones en torno a un 50%. La posibilidad de realizar los estudios PET-TAC con contraste yodado en los casos en los que esté indicado permitirá reducir el número de TAC con contraste.

INDICACIONES

Oncología: Es la indicación más importante de la PET-TAC. La PET-TAC tiene una indicación general en oncología para la estadificación inicial, la monitorización de la respuesta al tratamiento y la detección precoz de recidiva. Está técnica se ha convertido en una prueba esencial en la toma de decisiones diagnóstico-terapéuticas en oncología. Algunos ejemplos concretos son la planificación de radioterapia con PET-TAC, su uso como guía para la toma de biopsia, o su valor pronóstico.

Indicaciones no oncológicas: Las indicaciones no oncológicas son cada vez más numerosas e importantes para la toma de decisiones diagnóstico terapéuticas en los pacientes. Algunas de ellas:

- Detección precoz de Enfermedad de Alzheimer. Es una prueba clave en un paciente con deterioro cognitivo de más de 6 meses de evolución para diferenciar una demencia tipo Alzheimer de otro tipo de demencia.

- Localización de focos infecciosos. Una inflamación es un falso positivo en PET, pero ahora es una ventaja ya que permite localizar un foco infeccioso en pacientes con fiebre de origen desconocido. Así se puede hacer un tratamiento dirigido y reducir la duración del ingreso. Un ejemplo es la PET-TAC en las endocarditis en pacientes con válvulas protésicas o dispositivos intracardiacos, donde puede ayudar a tomar decisiones como si se debe retirar o no el dispositivo, con el consiguiente beneficio clínico para el paciente (evitar cirugías innecesarias, tratamientos mejor dirigidos).