LOGROÑO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la zona Norte de Ibercaja, José Luis Ollero, ha augurado que la entidad financiera tendrá que tomar alguna decisión de cara al futuro si bien "todavía tenemos la suerte de poder decidir su futuro. Ibercaja no tiene premura por una fusión o ampliación u otra actuación".
Ollero ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que ha dado cuenta de un convenio para facilitar a los ciudadanos trámites bancarios en relación con la Administración, preguntado por los periodistas acerca de la situación de las fusiones bancarias.
Ha recordado que "las cajas podían mantener el estatus de caja; traspasar activos y pasivo a un banco y quedarse como fundación; y también se podía -como hizo la Caixa- crear una ficha bancaria, donde el propietario fuera una caja de ahorros, con lo que la caja seguiría existiendo".
Ahora, en Ibercaja ha destacado Ollero "los ratios son óptimos y podemos decidir, pero a nivel general habrá cambio general en cuanto a modelo, pero Ibercaja seguirá existiendo ahora, el año que viene y el que viene".
Sobre la solvencia de bancos y cajas de ahorro, Ollero ha recordado que lo ha hecho el Gobierno "es anticipar seis años Basilea 3, que requerirá el cumplimiento de un capital básico". "Se ha requerido un capital básico del 10 por ciento para aquellas entidades que no tengan accionistas o que tengan deuda con el exterior superior al 20 por ciento de sus activos", ha añadido.
En el caso de Ibercaja "se ha marcado el 8 por ciento, en vez del 10 por ciento, porque aunque no tenemos accionistas no superamos ese porcentaje del 20 por ciento". "Hemos presentado -ha proseguido- un capital básico del 10,34 por ciento con lo que superamos el requerimiento del Gobierno y del Banco de España".