Iberdrola ha invertido 5,3 millones de euros en mejorar la calidad de servicio a 40.000 clientes de La Rioja

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:32

LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha invertido un total de 5,3 millones de euros en la mejora de infraestructuras eléctricas en La Rioja, lo que supondrá la mejora de calidad de servicio a un total de 40.000 clientes de esta Comunidad. Una cifra que en el futuro se incrementará en otros 15.000 nuevos clientes que se podrán beneficiar de estas mejoras en la red. Las nuevas instalaciones afectan a la zona metropolitana de Logroño, Rioja Alta y la cuenca del Iregua.

Las nuevas infraestructuras fueron inauguradas hoy por el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, el director de Negocio Regulado de Iberdrola, Javier Villalba, y el delegado de Iberdrola en La Rioja, Jesús Aguado.

Precisamente Villalba señaló que con estas instalaciones se mejora la "fiabilidad" de la potencia y "asegurando" el suministro para los próximos 15 años. Apuntó que La Rioja "tiene una calidad de suministro de las mejores de España".

Por su parte, Erro destacó la "buena coordinación" entre Iberdrola y el Gobierno de La Rioja, para la "planificación" que se ha hecho con las nuevas líneas inauguradas.

Resaltó además de los 5,3 milllones de euros invertidos en esta obra, la que se realiza anualmente, a través de un convenio bilateral, que ha permitido actuaciones en San Millán, Cervera, Ezcaray o Villamediana.

El titular de Desarrollo Económico indicó que la demanda eléctrica en los últimos años "está creciendo" en La Rioja, por lo que "necesita servicios de calidad, que se logra con estas inversiones" en Logroño, tras la primera que se realizó en 'El Sequero'.

Una vez ampliada la de Logroño, para Aguado "de cara a aliviar la situación" sería prioritaria la construcción de una subestación eléctrica en Haro para La Rioja Alta, con lo que La Rioja "se quedaría cubierta", algo que podría desarrollarse en "cuatro o cinco años".

Las actuaciones realizadas en la propia subestación de Logroño incluyen la instalación de una nueva posición de 220 kilovoltios, de un transformador de 75 megavoltioamperios, la construcción de un nuevo edificio de celdas de salida de líneas equipado con 22 celdas de salida y dos celdas de interconexión entre transformadores.

Por otro lado, se han puesto en servicio 6 nuevas líneas eléctricas de 13,2 kilovoltios para suministrar energía a Logroño y se ha procedido a la renovación de otras 12 líneas. Estos trabajos han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

Con la entrada en servicio de estas nuevas instalaciones se mejorará notablemente la calidad de servicio en la zona metropolitana de Logroño, Rioja Alta y la cuenca del Iregua, garantizando la potencia del suministro ante el fallo de uno de los transformadores.

Iberdrola cuenta en La Rioja con 210.000 clientes y su plantilla esta formada por 130 empleados. En el área de distribución, dispone de 19 subestaciones, 1.500 centros de transformación, 2.183 kilómetros de líneas de alta tensión y 1.800 kilómetros de líneas de baja tensión.

La calidad de suministro en La Rioja es una de las mejores de España, con un tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada de 1,37 horas al finalizar 2005, frente a las 1,86 horas de un año antes.