Iberdrola reafirma su compromiso con La Rioja con un impacto económico total de más de 73 millones de euros

Archivo - STR Paletones
Archivo - STR Paletones - IBERDROLA - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: sábado, 31 mayo 2025 11:56

    LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja es una de las piezas clave del negocio de Iberdrola en España. Por ello, la compañía ha reafirmado su compromiso con la región con un impacto económico total de más de 73 millones de euros en 2024. Además, Iberdrola se ha consolidado como una de las empresas que más contribuye fiscalmente en la región. De hecho, la contribución fiscal de la compañía se ha incrementado un 18,2% en 2024, hasta superar los 32 millones de euros.

   Iberdrola ha efectuado compras a 55 proveedores riojanos por valor de más de 8 millones de euros. Entre los principales proveedores de la compañía en la región destacan empresas como Mantenible INGEN y Consultora CMC UT. La compañía contribuye así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador.

   Estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar una cadena de valor en las comunidades en las que se asienta y situar a la industria española como referente internacional.

   El proyecto de Iberdrola es un modelo empresarial de largo plazo, que es capaz no solo de conseguir resultados económicos sino de generar progreso y bienestar en nuestro entorno, a través del fomento del tejido empresarial, con compras, inversiones y creación de empleo, y cuyo objetivo último es la electrificación de la economía.

   Iberdrola cuenta con miles de accionistas en La Rioja que este año se beneficiarán de un aumento del 15 por ciento del dividendo con respecto a 2024. De hecho, el orden del día incluye también la propuesta de reparto de un dividendo complementario de 0,404 euros brutos por acción que, sumados a los 0,231 abonados a cuenta en enero, llevarían a distribuir un total de 0,635 euros por acción a los cientos de miles de ahorradores que invierten en la compañía.

   La compañía, que presentará su próximo plan estratégico el 24 de septiembre, tiene previsto acelerar sus inversiones para impulsar la electrificación de la economía y poder así avanzar en la autonomía energética. La red, el eje vertebral de la electrificación: el ejemplo de la subestación de Cascajos En La Rioja, i-DE, la distribuidora de Iberdrola, volvió a cerrar el pasado ejercicio con los mejores valores de calidad de suministro eléctrico. La compañía gestiona en la región más 4.560 km de líneas de baja y media tensión y más de 590 km de líneas de alta tensión. Asimismo, cuenta con 2.542 centros de transformación en servicio y 40 subestaciones.

   La distribuidora de Iberdrola posee en la región una red moderna, digitalizada y preparada para atender las necesidades y retos que plantea la electrificación de la economía y ofrecer un mejor servicio al ciudadano para avanzar hacia una economía más sostenible, competitiva y resiliente.

   i-DE y el Ayuntamiento de Logroño acaban de inaugurar recientemente la nueva y soterrada subestación de Cascajos en la capital riojana. Los trabajos en esta subestación comenzaron en el último trimestre de 2021 por parte de Iberdrola, según lo establecido en el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Logroño y la propia empresa; un acuerdo con el objetivo de soterrar la subestación de Cascajos en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente.

   Iberdrola ha participado en los costes de ejecución de esta instalación con 1.500.000 euros más IVA, por lo que el importe que el Ayuntamiento de Logroño aporta es de 4.395.533 euros. Las actuaciones ejecutadas por Iberdrola se han dividido en cinco fases: las dos primeras de desmontaje de la antigua instalación; la tercera, la instalación y conexión de una subestación (STR) provisional; la cuarta, centrada en la construcción de la nueva estructura y sus elementos eléctricos; y la quinta, que ha culminado el proyecto con el desmontaje de la STR provisional.

   Iberdrola cede gratuitamente al Ayuntamiento de Logroño la parcela liberada tras la finalización de las obras (parte para uso de viales y parte para espacio libre público). Se trata de un proyecto de soterramiento completo, el equipamiento queda por debajo del nivel de la calle Miguel Delibes, y solo son visibles los edificios de acceso y las columnas de ventilación. El estudio de alternativas del cerramiento ha sido realizado por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz.

   El citado estudio incluye un cuidado diseño arquitectónico que envuelve estas instalaciones de forma novedosa y contribuye a que Logroño siga mejorando estética y funcionalmente perfeccionando el desarrollo del barrio de Cascajos.

   La solución planteada para su mantenimiento en este punto a través de su soterramiento tiene como objetivos el aumento en la seguridad de las personas, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la calidad del suministro, además de la reducción de superficie ocupada en un 50%.

   Por otra parte, i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha reforzado recientemente las infraestructuras de La Rioja con el objetivo de mejorar la calidad de suministro eléctrico en la zona. En concreto se trata de la nueva STR Paletones, en el límite de los términos municipales de Logroño y Lardero.

   Iberdrola, a través de su distribuidora i-DE, es consciente de que las infraestructuras eléctricas son claves para afrontar los nuevos retos de la transición energética con el objetivo puesto en descarbonizar la economía, impulsar la generación eléctrica distribuida y mejorar la calidad del suministro. La inversión total ha alcanzado los 3,6 Meuro, con una aportación neta por parte de i- DE superior a los 2 Meuro. Comunidades solares en La Rioja Iberdrola alcanza las 25 Comunidades Solares en La Rioja y facilita así a más de 4.500 familias riojanas el acceso al autoconsumo.

   En 2015, la compañía fue pionera en ofrecer autoconsumo a sus clientes. Consciente de que más de dos tercios de la población del país vive en edificios en altura, en 2019, lanzó las Comunidades Solares, solución que permite que cualquier vecino situado a menos de 2 Km de una instalación puede acceder a energía de cercanía cien por cien renovable. En la actualidad, más de 73.000 personas de La Rioja viven en el radio de acción de una Comunidad Solar de Iberdrola, que se sitúan en los tejados de edificios de diferentes tipologías como Iglesias, colegios, naves industriales, o centros comerciales, entre otros.

   Estas instalaciones, que suman una potencia total de 2.500 kWp, están ubicadas en trece municipios riojanos. Lardero, Haro, Logroño, Nájera, Arenzana de Arriba, Villamediana de Iregua, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Rincón de Soto, Autol y Pradejón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado