ICEX y Consejo Regulador colaborarán más estrechamente en la promoción exterior del vino de Rioja

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:36

LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, se comprometió hoy a estudiar las propuestas para intensificar la colaboración del ICEX en los programas promocionales del vino de Rioja en los mercados exteriores que le ha planteado la Comisión Permanente del Consejo Regulador de Rioja en la reunión celebrada esta mañana en la sede de este organismo.

Según informó el Consejo, el alto responsable del Ministerio de Comercio valoró como "muy interesante y muy instructiva" esta reunión, expresando su convencimiento de que el vino de Rioja "ocupa el lugar preeminente entre los vinos españoles" y, sin duda, su punta de lanza en la exportación.

El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, y los miembros de la Comisión Permanente expusieron a Pedro Mejía la realidad actual de Rioja en cuanto a su potencial productivo y comercializador, que prácticamente se ha duplicado en la última década, así como la puesta en marcha de un Plan Estratégico 2005-2020 que, entre otros objetivos, ha planteado la necesidad de potenciar la exportación.

Para ello, se han adoptado ya medidas como el incremento de los presupuestos para desarrollar planes de promoción en los principales mercados consumidores.

En este aspecto, desde el Consejo se pide "una mayor implicación de las Administraciones Públicas y particularmente del Instituto de Comercio Exterior, ya que el mejor posicionamiento de Rioja redundará en beneficio del conjunto de los vinos españoles, dado el papel que esa Denominación viene ejerciendo como "locomotora".

El presidente del Consejo mostró también al secretario de Estado la preocupación del sector vitivinícola por la futura OCM del vino y la necesidad de un cambio sustancial en la política de subvenciones, "que debe traducirse por un mayor apoyo a la promoción, destinando los fondos disponibles al mejor posicionamiento de los vinos de calidad en el mercado".