El IER edita un CD-ROM que recoge una base de datos de 1.320 artistas y artesanos del siglo XVI en La Rioja

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:37

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado un CD-ROM que recoge las fichas individualizadas de 1.320 artistas y artesanos del siglo XVI en La Rioja. Una "extensa" base de datos realizada por el historiador Luis San Martín, y que supone una "novedad" para el IER, ya que es la "primera vez" que este organismo realiza una obra de estas características en este formato, según indicó su director, José Miguel Delgado.

El autor lleva trabajando en la obra, que lleva por título 'La actividad artística en La Rioja durante el siglo XVI. Índice de artistas y artesanos',desde el año 1995. En la misma se recoge a modo de "diccionario", ordenado alfabéticamente, la relación de aquellas personas que trabajaron en La Rioja en ese siglo.

San Martín explicó que el estudio se ha realizado a través de fichas individualizadas, que recogen fecha y lugar de nacimiento, así como de fallecimiento, biografía, vecindad, cronología, actividad laboral, oficio, citas bibliográficas y acepciones con las que aparecen en las distintas fuentes documentales.

Además de las artes tradicionales como arquitectura, escultura y pintura, aparecen artes decorativas del tipo de la alfarería, platería, tejido o vidrio, así como otras ya "desaparecidas" como armeros, campaneros o fundidores.

El autor señaló que, aunque el estudio se basa en el siglo XVI, el marco cronológico de algunos autores comienza en el siglo anterior y el de otros artistas finaliza en el siglo XVII. Entre los artistas riojanos, destacó San Martín a Pedro de Arbulo, Juan Fernández Vallejo o Juan Fernández de Navarrete 'el Mudo'.

Entre los artesanos que no eran oriundos de La Rioja pero que desarrollaron su trabajo en la comunidad riojana, destacó a los cántabros de la Trasmiera y los llamados "vizcaínos" que "procedían de Vizcaya y Guipúzcoa".

Tras este trabajo, Luis San Martín indicó que está trabajando con la recopilación de datos para la realización de fichas individualizadas de autores del siglo XVII.

Junto a Delgado y San Martín, a la presentación del estudio acudieron el director del Área de Patrimonio, Ignacio Gil-Díez, y la profesora de Arte de la UR, Begoña Arrúe, quienes coincidieron en señalar que "el trabajo de recopilar es duro pero a su vez necesario".

De hecho, Arrúe indicó que para un estudio que está realizando en estos momentos le ha sido "útil" la base de datos trabajada por San Martín.