El IER edita dos libros sobre geografía riojana, uno sobre la zona de Villoslada y el otro sobre los espacios naturales

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:58

LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado dos libros sobre geografía riojana, un mapa geomorfológico de Villoslada de Cameros y otro dedicado a los espacios naturales y paisajes de la región. Dos publicaciones que fueron presentadas hoy por el director del IER, José Miguel Delgado, el director del Área de Ciencias Naturales, Luis Miguel Medrano, y uno de los autores, José Arnáez.

El primero de los volúmenes, del que se han editado 500 ejemplares, lleva por título 'Villoslada de Cameros, La Rioja (MTN 279). Mapa Geomorfológico'. Según explicó Arnáez, se trata de un libro "más técnico" para "amantes de la naturaleza, a quienes les gusta entender lo que pasa a su alrededor". Viene acompañado de un mapa con un fondo en tres dimensiones y la zona cartografiada en relieve, realizado a escala 1/50.000.

El autor señaló que recoge una zona "emblemática" de La Rioja, como es el Parque Natural de 'Sierra de Cebollera', por lo que "puede complementar toda la información que hasta este momento existe con relación al parque". El texto aporta datos desde el punto de vista del relieve, que el visitante puede observar en la zona, "fundamentalmente aspectos de glaciarismos".

Al igual que el otro ejemplar presentado hoy, surgió de la idea de aportar material de campo a las jornadas de geografía física, que organizó la semana pasada la Asociación de Geógrafos Españoles y la Universidad de La Rioja.

El segundo de los trabajos, titulado 'Espacios Naturales y Paisajes de La Rioja', es un libro colectivo, que ha sido coordinado por el propio Arnáez y José María García. En el mismo colaboran 10 profesores de la Universidad de Valladolid, León o Zaragoza, entre otras. Un amplio elenco de profesionales que "directa o indirectamente trabajan en el área conocida como Depresión del Ebro", según apuntó uno de los autores, quien destacó la "riqueza" gráfica de la obra.

Se dirige a personas a las que le interese la naturaleza y el medio ambiente. Recoge diez capítulos en los que se reflexiona sobre las áreas "más sobresalientes" de La Rioja, como son la Sierra de la Demanda, el Río Oja o los glaciarismos de la Sierra de Cebollera. También analiza las transformaciones que ha sufrido en los últimos cincuenta años la zona del Camero Viejo. En todos ellos "selecciona los aspectos de interés geográfico" que pueden tener.

Por su parte, Medrano apuntó que este último libro hace el número 27 de la colección del IER 'Ciencias de la Tierra', que aparece ya con el nuevo formato, mientras que el del mapa de Villoslada, sale fuera de las colecciones que edita este organismo, si bien sigue el esquema similar a otros trabajos realizados de cartografía.