Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha apuntado este viernes, en la presentación del Proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de la capital riojana para el ejercicio 2026, que el equipo de Gobierno municipal considera que "estamos en disposición" de llegar al 10% de rebaja impositiva en la ciudad "al final de la Legislatura".
Tras dar a conocer las líneas principales del documento -rebaja de IBI y plusvalías; congelación de otros impuestos; consolidación de bonificaciones; y aumento del 2,7 del IPC para tasas-, y a preguntas de los periodistas, el edil se ha referido a la promesa de campaña electoral del PP de rebajar la carga fiscal en la ciudad en un 10%.
Así, ha apuntado que, "si hiciéramos la cuenta individual", en algunos casos del IBI "ya se daría esa rebaja"; en las plusvalías, "estamos en el 7% de reducción, con lo cual está ya cercano al 10%"; en el ICIO, ha recordado que "es un tema muy puntual de obras, con un tratamiento diferente"; y en el IAE y en vehículos, "con las congelaciones y yendo a los IPC acumulados, tenemos ya cerca del 8%".
De este modo, con estas cifras, Iglesias ha considerado que "hay que esperar, hay que andar el camino", reseñando además que "el alcalde no dijo que era el primer año cuando se iba a hacer el 10%, pero consideramos que estamos en disposición de llegar al final de Legislatura que, si no llegamos al 10, nos quedaríamos muy cerquita".
Eso, ha subrayado, teniendo en cuenta que "todavía nos queda un ejercicio presupuestario más, que es el del año 2027, con el que finalizará en sus seis primeros meses este mandato". "Creo que, de momento estamos en el camino de conseguir eso en los impuestos", ha afirmado.
Ha hecho, eso sí, una salvedad en las tasas y precios públicos, donde "la norma sí que nos obliga a repercutir el precio", aunque ha resaltado que, pese a cifras por encima en salarios o cotizaciones sociales, "nosotros estamos incrementando el IPC, que por norma es el de agosto, normalmente de los más bajos del año", en esta ocasión un 2,7%, "cuando el adelantado de septiembre, por ejemplo, ya está en torno al 3%".
"Estamos -ha asegurado- conteniendo, como no puede ser de otra forma, la actualización de tasas y precios públicos, adecuándolos poco a poco, y en los impuestos, trabajando con cirugía fina para aplicar bonificaciones y aplicar subidas o bajadas de impuestos dentro del margen de maniobra que tiene que tener el Ayuntamiento de Logroño para que los ingresos puedan cubrir los gastos de funcionamiento diario".