LOGROÑO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición de las Jornadas de AutomoTIC, que se celebrarán el 20 de febrero, en el Centro Tecnológico de La Rioja, buscarán ser un canal de formación e información ágil y flexible, que proporcione respuestas a las necesidades detectadas a las empresas del sector, a través del cluster de automoción de La Rioja.
Las jornadas mostrarán a las empresas del sector el abanico de posibilidades que ofrecen las TIC para mejorar su competitividad, con el objetivo final de promover su crecimiento y su capacidad de creación de empleo. Tras el encuentro, las empresas podrán decidir cuál de las soluciones planteadas se adapta mejor a sus procesos y en general a su cadena de valor.
El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha explicado que las jornadas están organizadas por el Think TIC en colaboración con el Cluster de Automoción de La Rioja y la Asociación de Empresas Riojanas TIC, AERTIC.
"Los contenidos de las mismas se han planificado analizando las necesidades que desde el propio sector se han detectado, así como las soluciones planteadas para mejorar la productividad y la competitividad en sus fábricas", ha subrayado.
Esta segunda edición abordará cuestiones como la incorporación de hardware a los proyectos de CAD/CAM, la inclusión de técnicas lean desde la dirección con una herramienta informática ad-hoc; la simulación de procesos industriales y logísticos en fábrica, así como fabricación aditiva.
Se mostrará también cómo adaptar las herramientas informáticas a las necesidades reales de los procesos logísticos integrando el resto de procesos empresariales (ERP); y se abordará la implantación de un sistema de mejora continua basado en herramientas y principios de automoción.
Las jornadas están dirigidas a profesionales de las empresas fabricantes y distribuidoras de piezas y componentes del sector de automoción. En concreto, a directores generales, directores técnicos, jefes de producción, técnicos informáticos, ingenieros, responsables y técnicos de calidad, responsables y técnicos de compras.
Según datos del cluster de automoción riojano, este engloba alrededor de 2.000 empleos, lo que supone el 84 por ciento del empleo total del sector de componentes de automoción y el 7,5 por ciento de los empleos de la industria (26.496). Además, el cluster aglutina el 21,63 por ciento de la facturación industrial de la región.