Inaugurado el Hogar de Personas Mayores de Calahorra en el que se han invertido 3,4 millones de euros

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:07

CALAHORRA (LA RIOJA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el nuevo Hogar de Personas Mayores de Calahorra en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y del alcalde de la ciudad, Javier Pagola, entre otras autoridades que han descubierto la placa inaugural junto al presidente del hogar, Manuel Adán.

Sanz ha dicho que el de Calahorra "es el mejor hogar de La Rioja". El presidente, que se ha dirigido a los socios del hogar desde la palestra del salón de usos múltiples, ha recordado que el nuevo hogar se ha levantado sobre suelo cedido por el Ayuntamiento -una parcela de 1.453 metros cuadrados sita en el número 37 de la Avenida Numancia- pero ha sido la Consejería de Servicios Sociales la que ha invertido 3.431.338 euros en su construcción y equipamiento.

Para Pagola, que se ha congratulado por el resultado de las obras y su rápida ejecución, "la mejor recompensa es ver estas instalaciones utilizadas y bien aprovechadas". En este mismo sentido Pedro Sanz ha animado a que el edificio se visitado por hijos y nietos de los 7.395 socios, para que se enriquezca con el trato intergeneracional.

El jefe del ejecutivo riojano ha agradecido la cesión del terreno y ha insistido en que "es el mejor hogar que hemos hecho" . Cree que sin duda "va a contribuir a mejorar la calidad de las personas mayores siendo un lugar de referencia, un hogar abierto y muy luminoso, con muchas actividades que contribuyen a prestar un buen desarrollo a las personas mayores de hoy, pero con el objetivo también de que sea un ejemplo para generaciones venideras desde el punto de vista de construir y contribuir a que las personas mayores sean útiles a la sociedad y que para ello tenga los medios adecuados".

Finalmente Sanz ha dicho que el nuevo hogar "viene a dar respuesta a una vieja reivindicación de Calahorra". En este sentido el presidente del centro, Manuel Adán, ha comentado agradecido que "este nuevo hogar era verdaderamente necesario porque tenemos en el edificio de la calle Paletillas estábamos como en una lata de sardinas; podíamos hacer más cosas pero el espacio disponible no lo permitía. Creo que con este magnífico hogar vamos a poder atender a los socios mucho mejor y aprovechar mucho mejor lo que los colaboradores hacen por este centro en el que dejan la semilla de su saber".

Si bien la inauguración oficial se ha celebrado hoy, en realidad el nuevo Hogar de las Personas Mayores de Calahorra viene funcionando desde el pasado primero de octubre, pero la adaptación al nuevo espacio obligará a hacer algunos ajustes en la programación: "Todos los años comenzábamos los cursos en octubre, pero este año tendrá que se en noviembre", una consecuencia lógica, según Manuel Adán, de la coordinación de nada menos que 43 actividades con los nuevos espacios.

DISTRIBUCIÓN

El edificio consta de cuatro plantas -sótano, planta baja, primera planta y ático- y tiene una superficie construida de 2.960 metros cuadrados, según consta en el informe del Gabinete de Prensa del Gobierno de La Rioja.

"En la planta baja -sigue diciendo el informe- se encuentran las dependencias que utilizan un mayor número de usuarios como las salas de baile, de actos o de estar. En consecuencia, se ha proyectado en esta planta un gran salón de usos múltiples con una superficie útil de 400 m2, abierto sobre el jardín con una gran cristalera y accesos de salida, así como una cafetería con almacén. Se ubicarán también en esta planta la zona de actividades físicas, y las dependencias de gestión y de trabajo del personal: despachos, recepción, conserjería y guardarropía, cocina, vestuarios, baños, además del vestíbulo de acceso.

En la planta primera se distribuyen distintas salas de actividades: una sala de televisión, audiovisuales, conferencias, *; una sala de música aislada e insonoriza; salas de peluquería para caballeros y mujeres; sala de informática con equipos telemáticos para 20 usuarios; biblioteca; salas de actividades para usos artísticos, el despacho del podólogo; las salas de juntas y reuniones y un aula de cocina con equipamiento de cocina doméstica. El ático ocupa únicamente la zona central del edificio y no tiene impacto visual desde el entorno urbano. Acoge un invernadero como aula de jardinería y aulas de cocina, bricolaje y restauración, así como la caldera y equipos de climatización. En la planta sótano se ubica el garaje. También se incluyen en ella almacenes e instalaciones".

En su aspecto técnico, "el edificio tiene amplias cristaleras y ventanales, lo que lo convierte en un centro muy luminoso, pensado en todo momento en la comodidad y el bienestar de los usuarios. Dispone de algunas instalaciones especiales como energía solar para generar agua caliente, ascensor hidráulico para doce personas, instalación de sistema contra intrusión, sistema de sonido y megafonía e instalación de voz y datos con toma de conexión a la red informática de todos los despachos.

Respecto al diseño destaca, por ejemplo, la sala de actividades físicas, donde se creará un pequeño patio con cerramiento exterior permeable y acristalado interior para obtener la mayor luminosidad de la zona, así como una zona ajardinada incorporada visualmente a la sala para conseguir intimidad y proteger a los usuarios de la vista de los transeúntes".

Por su parte, el Ayuntamiento, según Javier Pagola, está estudiando mejorar las entradas y salidas para coches y crear una nueva parada de autobús urbano para facilitar el acceso a los mayores que vivan en puntos distantes de él.

Leer más acerca de: