Información, formación, promoción y cooperación empresarial principales "pilares" del Plan de Internacionalización 2006

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:34

LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

17 acciones contempla el Plan de Internacionalización para el 2006, cuyos principales "pilares" son la información, formación, promoción y cooperación empresarial, según indicó hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, durante la firma de la V addenda al convenio marco de colaboración con la Cámara de Comercio de La Rioja.

La representación de la entidad cameral correspondió a su presidente, José Maria Ruiz Alejos. El presupuesto total del acuerdo, es de 1,182 millones de euros, de los cuales la Ader aporta 938.996 euros.

El convenio para el desarrollo del Plan de Internacionalización de La Rioja se suscribió en mayo de 2002 y requiere la firma de una addenda anual en la que se concreten las medidas a desarrollar dentro de cada programa y los recursos económicos y materiales destinados a su consecución.

El Plan de Internacionalización es un aliado muy eficaz para el empresario y contempla diferentes programas que se adaptan a sus necesidades concretas, y pretende, entre otras cuestiones, "incrementar las exportaciones de las empresas riojanas" y superar los 1000 millones de euros, según señaló Erro, quien añadió que son una 500 empresas riojanas las que exportan con regularidad.

El titular de Desarrollo Económico desgranó las diferente acciones que en el área de la información contempla la web de la internacionalización, www.lariojainternacional.com, de la que se encarga la ADER. La Cámara de Comercio y el ICEX se comprometen a facilitar noticias, acciones y actividades que serán volcadas por ADER en la citada página.

Las jornadas sobre países, la difusión de la Feria EXPORTA 2005, y una feria Virtual, que pretende "promover los productos riojanos en el exterior", son otras de las iniciativas dentro del campo de la información.

En el área de la formación, seminarios especializados sobre diferentes temas, la formación en prácticas, a través de 6 becas de internacionalización de la ADER y otra más de la Cámara de Comercio, así como la jornada 'Aprendiendo a Exportar' del ICEX, que "analiza los pasos que deben seguir las empresas para su internacionalización y se les facilita el asesoramiento de profesionales, las herramientas adecuadas, y un seguimiento", según indicó Erro, son las acciones de este área.

Para la promoción se continua con el programa PIPE 2000, un programa integral de formación que ayuda en la promoción exterior de las pymes, del que se espera la captación de 10 nuevas empresas. También se prevé un plan de actuación global: Plan País México. El objetivo del mismo es "promocionar la oferta de La Rioja en México".

En cuanto a ADER-Red Internacional, indicó Erro que cuenta con presencia en Alemania, Bélgica, Suecia, Francia, Polonia, Rep. Checa, EE.UU, México, China y Japón. Se ponen a disposición de las empresas tres programas que están organizados, gestionados y financiados por ADER.

Para la promoción también se pretende realizar el encuentro REDINTER 2005, mantener los asesores a tiempo parcial, así como las misiones comerciales a la República Checa - Polonia, China, Rusia, Kazajstan o Chile-Argentina, entre otros países. Además se promocionará la labor exportadora, a través de los premios de internacionalización.

En promoción también se contemplan los planes estratégicos sectoriales, el servicio especializado de oportunidades de negocio y los servicios jurídicos especializados, además de las visitas de diversos embajadores a La Rioja.

Erro finalizó su intervención indicando que para la cooperación empresarial, se prevé el foro de inversiones, para lo que se difundirá la información de foros organizados en el 2005, con apoyo económico si se estima oportuno, para incrementar la participación riojana en estos eventos.

Por su parte, Ruiz Alejos destacó que la internacionalización "es fundamental" para la economía riojana porque "es crear empleo, riqueza y futuro", al tiempo que indicó que el comercio exterior se ha convertido en una "necesidad acuciante" para las empresas riojanas.

Para el presidente de la entidad cameral la "pequeña dimensión" de la empresa riojana, la "escasa propensión" de la colaboración entre empresas, las "carencias organizativas" de las misma, o la "falta de inquietud" por exportar, son los puntos débiles de las empresas riojanas.

Ruiz Alejos indicó que por tanto hay que "incrementar" el número de empresas exportadores, sobre todo pymes, al tiempo que añadió que hay que "diversificar geográficamente y sectorialmente" y facilitar la cooperación entre empresas riojanas y del exterior.