LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El informe 2005 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) destaca que el 80 por ciento de las empresas españolas no recurre a la universidad para llevar a cabo proyectos de investigación, si bien el vicepresidente de la entidad, Francesc Solé, recalcó hoy que los centros universitarios más grandes presentan más dinamismo en esta materia.
Solé presentó esta mañana en la Universidad de La Rioja el informe de la Fundación correspondiente al año pasado, que apunta, además, que "aunque España aporta ya el 2,8 por ciento del total mundial de publicaciones científicas, el número de empresas innovadoras que colaboran con las universidades ha disminuido en el último año".
Solé consideró prioritario "que las universidades sean gobernadas con mayor autonomía, dotándolas de una mayor capacidad para definir su propia oferta de títulos", por lo que reclamó "un sistema de financiación por programas y objetivos, incorporando una cultura de rendición de cuentas a todos los niveles".
Asimismo, señaló que, para hacer frente a este desafío, coincidente con iniciativas alentadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), "es necesario el apoyo decidido de las universidades, de las administraciones, de los sectores empresariales y de la sociedad en general".
Por su parte, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, señaló en su intervención que "tras una década de andadura, los riojanos nos enorgullecemos de contar con una Universidad porosa, plenamente comprometida con La Rioja y con su desarrollo y, en tal sentido, muy atenta a las demandas de nuestro tejido empresarial, con el que mantiene una alianza y complicidad inquebrantables en la constante apuesta por la competitividad de nuestra economía".
En este sentido, afirmó que la UR "se ha convertido en el principal vivero de investigadores de La Rioja, en un dinamizador económico y empresarial de primer orden" y detalló que el centro universitario "goza de un protagonismo muy destacado en el Plan de I+D de La Rioja; ha asistido a la progresiva incorporación de investigadores de prestigio pertenecientes a los programas Ramón y Cajal y Torres Quevedo, pasando de no tener ninguno en el año 2001 a 11 en el año 2005; y, desde el año 2000, y con el apoyo del Gobierno regional, la UR ha llevado adelante 106 proyectos de investigación, con una financiación que supera los 1,3 millones de euros".
Para el mandatario riojano, a esto hay que añadir "los otros actores que han hecho posible estas cifras: a nuestros empresarios, a nuestros emprendedores, que se han percatado de que nuestra Universidad es su aliado natural en sus estrategias de crecimiento y expansión". "La complicidad Universidad-Empresa en La Rioja es plena, y aún así se incrementa día a día. Se incrementa con actividades como las desarrolladas durante el curso pasado, en donde me permito destacar el Día del Emprendedor y el Primer Foro de Empleo de la Universidad de La Rioja, y también con el Consejo Social", recalcó.
Por todo ello, aseguró que "una de las fortalezas de nuestra Universidad es, como vengo indicando, su sintonía con nuestra sociedad y sus alianzas con instituciones y empresas, sin perder por ello su autonomía plena; una autonomía que viene acompañada necesariamente por la transparencia de su gestión y por una rendición de cuentas que indica que está cumpliendo con el que es su cometido".
Por último, el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, apuntó que la UR ha suscrito más de 1.000 convenios con empresas de manera que el 80% de los alumnos realiza prácticas externas. Este curso, se ha podido, en el marco del programa Leonardo da Vinci, realizar sus primeras prácticas profesionales en empresas extranjeras.
Destacó, igualmente, que, con el apoyo de instituciones públicas y empresas riojanas, se organizó el 1er Foro de Empleo 'Emplea 2006', por cuyos 25 stands pasaron 1.700 estudiantes y titulados. "Pero es en el ámbito de la Transferencia de Resultados de la Investigación donde ha destacado las estadísticas más alentadoras", dijo el rector.
En este sentido, detalló que "en el año 2005 se han firmado 52 contratos de I+D, asesoría y apoyo tecnológico (contratos OTRI) con entidades públicas y empresas privadas, superando los 39 del año 2004; de ellos, los firmados con empresas privadas han pasado de 31 a 35". También ha experimentado un notable aumento el número de profesores implicados en estas tareas, que fueron 52 en el año 2005, frente a los 38 del año anterior.