Un informe de CPAR califica la 'Ecociudad' de recalificación de terrenos protegidos que favorecerá a propietarios

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 14:06

Apela a desarrollar el Plan General propuesto por el Ayuntamiento, que incluye 2.000 viviendas protegidas más que la 'Ecociudad'

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un informe encargado por la asociación de constructores CPAR califica el proyecto del Gobierno riojano de construir una 'Ecociudad' en el Monte El Corvo como una mera "recalificación de terrenos protegidos que sólo favorecerá a los propietarios de parcelas rústicas que se transformarán en urbanizables".

El secretario general de la Asociación de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Juan Ramón Liébana, dio a conocer hoy, en rueda de prensa, las alegaciones presentadas a la 'Ecociudad', firmadas por el catedrático y abogado Eduardo García de Enterría, que sostiene que el proyecto "vulnera la ley y es jurídicamente nulo".

En opinión del abogado, la presentación ecológica del proyecto "como si fuese una novedad urbanística y medioambiental no es más que una aplicación de los requisitos exigibles en toda actuación urbanística y constructora por la Ley de Vivienda y Ley de Urbanismo".

En concreto, sostiene que "las aludidas exigencias técnicas de calidad se refieren, de modo particular, al ahorro de energía y agua, aislamiento térmico y empleo de energías renovables, protección frente al ruido y condiciones de accesibilidad". Estas medidas, dice, son "exigencias técnicas de calidad que la ley impone en todas las construcciones".

Añade que el Monte El Corvo está calificado como suelo no urbanizable de especial protección por lo que, de acuerdo con la Ley de Urbanismo de La Rioja, está prohibida cualquier construcción, actividad o utilización que implique transformación.

En opinión de García de Enterría, con la 'Ecociudad' el Gobierno de La Rioja también vulnera el principio de autonomía local del Ayuntamiento de Logroño reconocido en la Constitución, puesto que la ordenación urbanística del municipio corresponde a esta entidad.

En definitiva, cree que "pura y simplemente es una operación de recalificación de terrenos rústicos de especial protección que sólo va a favorecer, extraordinariamente, a quienes hayan adquirido dicho suelo rústico y ahora puedan urbanizar y construir casi 3.000 viviendas".

Por tanto, Liébana consideró que el Gobierno riojano "se está equivocando" y creyó, lo más "razonable", que la construcción de vivienda de protección, incluida en el proyecto de 'eco-ciudad', se ejecute en algunos de los sectores nuevos de la ciudad.

En este sentido, el informe concluye en lo innecesario de "privar" a la ciudad de un espacio protegido, ya que, simplemente, lo que se debe hacer es ejecutar las previsiones del Plan General aprobando los nuevos sectores propuestos por el Ayuntamiento para la construcción de 5.000 viviendas de protección pública.

Eduardo García de Enterría es letrado del Consejo de Estado excedente y catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Honoris Causa por dieciséis universidades, en 1984 recibió el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, entre otros galardones con que cuenta en su haber.