Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha analizado los datos en materia de recaudación de los tributos gestionados por la Comunidad. Al cierre de 2024, los ingresos por impuestos propios en las arcas públicas crecieron el 12,2% respecto a 2023, pasando de 160,4 a 179,99 millones de euros, coincidiendo con las rebajas fiscales aprobadas en el primer tercio de esta legislatura.
De esta forma "queda demostrado que es posible bajar los impuestos y aumentar la recaudación contribuyendo así a reactivar la economía regional, que recientemente conocíamos que cerró el año con un crecimiento real del 3,3%", ha afirmado el portavoz, Alfonso Domínguez.
Por gravámenes, y en términos relativos, destaca el comportamiento de la recaudación de donaciones, con un aumento del 19,3%, superando el millón de euros.
En este sentido, el también consejero de Hacienda ha recordado que el Gobierno de La Rioja extendió en 2024 a padres e hijos y cónyuges la bonificación que durante los últimos tres años había estado acotada a bases liquidables iguales o inferiores a 400.000 euros.
La Rioja recuperó de esta forma esta exención, que ya estuvo vigente entre 2004 y 2015, y se sumó así al grupo de autonomías de régimen común (en ese momento Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia) en las que resultaba más barato legar a los parientes más cercanos (grupos I y II del impuesto), incluso que en las comunidades forales, y en las que no se penaliza a quienes hacen una donación a sus hijos o por bienes que ya tributaron a través del IRPF, IBI, AJD, IVA y las plusvalías municipales.
Alfonso Domínguez ha incidido en que La Rioja "perdió mucha competitividad fiscal en la legislatura pasada, como consecuencia de las más de 60 subidas de impuestos del Gobierno de España y del Ejecutivo regional anterior que extrajeron de la economía productiva y de las familias riojanas 500 millones de euros, sin que ello se tradujese en una mejora de la calidad de los servicios públicos".
Pero "no solo se perdió competitividad fiscal: La Rioja sufrió una pérdida de competitividad económica y territorial". Por eso, "nuestro compromiso es recuperar esa posición de privilegio y reducir o eliminar todos los impuestos sobre los que tenemos capacidad competencial".
Así, a las mejoras en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se suman la eliminación del Impuesto de Patrimonio, las reducciones de tres puntos en los seis primeros tramos del IRPF y de dos puntos adicionales en las rentas inferiores a 40.000 euros, y las bonificaciones por vivienda adquirida a partir de 2013 y por práctica deportiva".
Por último, el consejero ha explicado que, al cierre de 2024, los recursos del sistema de financiación del Estado sumaron 1.440,94 millones de euros, el 78% del presupuesto de ingresos de la Comunidad. En este sentido, Alfonso Domínguez ha vuelto a reclamar al Ministerio de Hacienda "la actualización de las entregas a cuenta, paralizada desde 2023, lo que está provocando una falta de liquidez, ya que nuestra región deja de recibir 17 millones de euros al mes, dinero que es de los riojanos".