Intermón Oxfam aboga por "garantizar los derechos de la mujer" como "forma potente de luchar contra la pobreza"

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 15:44

LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Intermón Oxfam' abogó hoy por "garantizar los derechos de la mujer" como "forma potente de luchar contra la pobreza". Un principio recogido en el comunicado, que con motivo de la fiesta 'Un día para la esperanza', fue leído por la poeta Begoña Abad.

Precisamente recordó que la fiesta, organizada por Intermón Oxfam, en la Plaza Primero de Mayo de Logroño, estaba dedicada a las mujeres del Sur, puesto que "gracias a su esfuerzo y a su empeño, millones de familias subsisten en los países pobres". También señaló Abad que "sin embargo, las mujeres no tienen los mismos derechos ni las mismas oportunidades que los hombres".

Subrayó que en África, Asia y en América Latina, las mujeres "sufren una doble discriminación, por ser pobres y por ser mujeres". Apuntó que Intermón Oxfam trabaja para dar oportunidades a estas mujeres, si bien reclamó a la sociedad que "deis la cara por los derechos de la mujer".

También pidió a los políticos que "den más y mejor ayuda al desarrollo", en concreto el 0,7 por ciento. En este sentido recordó que en La Rioja representantes de diferentes partidos políticos han firmado un acuerdo por el que se comprometen a alcanzar esa cifra en 2012.

En la fiesta participó el consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, acompañado de la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas. Precisamente, el Ejecutivo regional apoya la iniciativa que ha sido incluida dentro de los proyectos de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo que financia el Gobierno de La Rioja.

En concreto, la actividad presentada por Intermón Oxfam a la convocatoria anual se titula 'Ciudadanía global, el compromiso activo por la construcción de un mundo más justo', aspira a involucrar a la población riojana a través de diversas propuestas y ha recibido 6.000 euros por parte del Ejecutivo riojano para su realización.

El proyecto engloba varias actividades, como la celebración de la jornada solidaria 'Un Día para la Esperanza'; conferencias-coloquio, formación de voluntarios, preselección de cortometrajes para participar en el II Festival Internacional de Cortometrajes de Cine y Vídeo 'acTÚa' y una jornada sobre comercio justo y responsable.

La fiesta anual de Intermón Oxfam se organiza también en otras 46 ciudades de España y en Andorra. Con el lema 'Da la cara por los derechos de la mujer' se presenta para mostrar, de una forma lúdica y para toda la familia, el compromiso de la solidaridad.

'Un Día para la Esperanza' empezó en 1995 con la participación de 20.000 personas en 13 ciudades españolas. En esta edición, con la ayuda de más de 3.500 voluntarios, se espera la participación de 250.000 asistentes.