La inyección de Fondos Europeos permitirá a comunidades de regantes apostar por la modernización y pensar en el futuro - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado este jueves dos convenios de financiación a través de Fondos Europeos de obras de modernización de regadíos con las comunidades de regantes del Canal Margen Derecha y del Tramo II del Canal Margen Izquierda del río Najerilla.
En el acto, presidido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha tomado la palabra por videoconferencia la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, quien ha querido dar la enhorabuena a las dos comunidades de regantes "por su apuesta por la digitalización y las energías renovables. Una idea que compartimos con el Gobierno de España para seguir avanzando".
En la firma de esta Fase 2 se realiza una inversión de 24,75 millones que se suman a los más de 11 millones destinados en la primera. "El total es ya 35,75 millones de euros" que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Esto supone actuar sobre 13.000 hectáreas de regadío y en beneficio de más de 7.000 regantes que se verán beneficiados por la modernización".
La directora general ha querido destacar la apuesta del Ejecutivo "por los regadíos sostenibles. Necesitamos los regadíos y seguir gestionándolos de forma sostenible para seguir fomentando el empleo y la lucha contra la despoblación".
Además, ha incidido, "los regadíos tienen que ser rentables y socialmente viables" además de "ambientalmente respetuosos con la máxima eficiencia". Con la llegada de estos nuevos fondos "demostramos que apostamos firmemente por los regadíos y el sector agroalimentario de La Rioja".
MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS
Por su parte el presidente de SEISASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha puesto en valor la importancia de la llegada de estos Fondos Europeos "muy peleados por los presidentes Sánchez y Macron" que ayudan a poder realizar inversiones muy importantes como "la modernización de los regadíos".
"El único futuro que hay es modernizar y el regadío con tecnologías". Por ello "hay que aprovechar la oportunidad que nos ofrecen para usar estos Fondos y avanzar hacia un futuro cierto. Esa es nuestra obligación y lo estamos haciendo". Finalmente también ha querido agradecer la labor de los regantes y agricultores riojanos que "han trabajado mucho".
Por su parte, la presidenta riojana, Concha Andreu, ha querido dar la enhorabuena a los regantes porque "habéis pensado en el futuro que está por venir". Además, ha dicho, "vamos a utilizar bien los recursos hídricos y los Fondos Europeos".
"La eficiencia en el uso de agua va a favorecer la productividad de las producciones, revalorizará las explotaciones y ayuda al relevo generacional", ha indicado.