IRVI y S. Sociales refuerzan la mediación con un convenio para proteger a familias vulnerables en materia de vivienda

FIRMA DE CONVENIO
FIRMA DE CONVENIO - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 11:23


LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del IRVI, Eva Hita, y el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, han rubricado este viernes el convenio de colaboración para la implantación y funcionamiento del servicio de mediación en materia de vivienda. Un convenio, dotado con 10.000 euros, (el doble que el año anterior) y que afronta su segunda edición. En la primera de los 83 expedientes presentados, 50 finalizaron con acuerdo.

Así lo ha presentado este viernes la también consejera de Agricultura quien ha destacado que con la renovación de este convenio se da "una muestra más" de que "la coordinación entre las administraciones públicas es fundamental para mejorar los servicios públicos".

Con este programa se ofrece "un escudo de protección social", sobre todo para personas vulnerables, para garantizar el derecho constitucional como es la vivienda. A él puede acceder cualquier persona que se encuentre en situación de dificultad y es completamente gratuito. Aún así y como han destacado es "fundamental" acudir cuanto antes al servicio para poder obtener las mejores soluciones. "A veces nos llegan un día antes del desahucio y eso es muy difícil de gestionar", han detallado.

¿CÓMO PUEDEN AYUDARLE?

El IRVI presta así asesoramiento y ayuda si te encuentras ante una ejecución hipotecaria o un desahucio de alquiler. También si has perdido tu vivienda por desahucio de alquiler, subasta judicial o dación en pago.

Con esta ayuda, el IRVI media con las entidades financieras para aplicar el código de buenas prácticas en beneficio del consumidor, reestructurar la deuda hipotecaria por medio de la rebaja de la cuota y la regularización de la deuda, reducir la deuda o el capital pendiente de amortización o, en dación en pago, en la cancelación total de la deuda con la entrega de la vivienda.

Además, también ofrecen información y asesoramiento para la suspensión judicial del lanzamiento, lo que permite a las familias seguir ocupando la vivienda subastada o en negociar planes de pago y reducción de deudas al amparo de la ley de la segunda oportunidad de personas físicas.

Por su parte, si estás afectado por un desahucio de alquiler, median con los arrendadores para aplazar y fraccionar el pago de la renta de alquiler, reducir la renta y revisar las condiciones del contrato, realizar una quita de la deuda o suspender el lanzamiento.

Si has perdido tu vivienda por desahucio de alquiler, subasta judicial o dación en pago, desde el IRVI pueden facilitar la inscripción en el registro público de solicitantes de alquiler social, ofrecer y adjudicar viviendas de alquiler social y también en asesorar y mediar con entidades financieras y fondos de inversión inmobilarias para firmar contratos de alquiler en la vivienda subastada o entregada en la dación en pago.

Además también hay ayudas públicas por lo que informan y tramitan ayudas para facilitar el pago de la renta de alquiler y ofrecen de forma gratuita la posibilidad de resolver los conflictos entre arrendatario y arrendador por medio de un árbitro independiente e imparcial.

MEDIACIÓN COMO CARÁCTER PREVENTIVO

Como ha destacado Eva Hita, el IRVI "es el instrumento idóneo para apoyar al Gobierno de La Rioja en la ampliación, mejora y garantía del servicio de mediación que comprende dos vertientes, la vía intrajudicial y la extrajudicial para evitar llegar a procesos judiciales. Queremos poner en valor la importancia de la mediación como carácter preventivo".

Así, ha enfatizado, "la finalidad del programa de mediación es proteger a los afectados por ejecuciones hipotecarias o desahucios que están en riesgo o que ya han perdido su vivienda por no atender al pago de hipoteca o alquiler".

Con este convenio "se da cobertura a un servicio con el que reforzamos la protección social en materia de vivienda".

Además, la consejera de Agricultura ha destacado que el Gobierno riojano "ha dado un giro hacia la vivienda social" y tiene como fin "actuar preventivamente en casos de vulnerabilidad y acompañamiento a las personas que atraviesan por esta situación".

Como ha destacado, de los 83 expedientes entregados en 2021, 56 eran referidos a préstamos hipotecarios y más de 25 de desahucios de alquiler. De estos 83, se han finalizado 64 y un total de 50 han finalizado con acuerdo. Se han celebrado 314 sesiones de mediación por lo que "hemos visto necesario y conveniente reforzar este servicio de mediación".

"UN PROBLEMA DE GRAVEDAD"

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales ha destacado que este convenio es muy importante en su contenido y en la referencia social "ante un problema de gravedad como es la situación de la vivienda".

"Nos parece importante desde la perspectiva de servicios sociales la colaboración para dar respuesta a situaciones de enorme gravedad social como son, por ejemplo, las ejecuciones hipotecarias que conllevan salidas de familias de sus viviendas".

El IRVI, en esa posición de colaboración, "facilita una respuesta a esas situaciones" y desde nuestra parte -ha destacado- facilitamos la mediación que, como ha recordado, es un recurso voluntario para las partes pero sin duda "siempre es mejor que cualquier respuesta judicial porque esta puede ser negativa. Siempre es mejor un acuerdo".

Por ello, ha finalizado, "trabajamos e impulsamos esa mediación que dan resultados importantes porque da respuestas a situaciones que son de enorme gravedad en algunos casos y buscamos alternativas a través del IRVI".

Contenido patrocinado