El IRVI tiene previsto entregar este año 78 viviendas de protección y se prevé dar ayudas por 10 millones de euros

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:44

LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) tiene previsto entregar, este año, 78 viviendas de protección. En cuanto a las ayudas, disminuirán ligeramente de los 12,1 a los diez millones de euros, según informaron hoy el director general de Vivienda, Luis García del Valle, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Alonso.

García del Valle explicó que, durante el año 2005, se han aportado en ayudas a la vivienda 12,1 millones de euros, de los que 8,3 correspondieron a adquisición de vivienda y 3,8 a rehabilitación, ayudas a promotores para la urbanización del suelo y viviendas en alquiler. Este presupuesto supone un aumento del 31,8 por ciento con respecto al año anterior. En 2006, la ayuda prevista desciende hasta los diez millones de euros.

Para la adquisición de una vivienda, dijo el director general de Vivienda, se han atendido 542 expedientes para vivienda nueva, con un importe de 4,7 millones de euros y una ayuda media de 8.708 euros. En cuanto a la vivienda usada, se atendieron 496 expedientes, que supusieron un importe de 3,6 millones de euros y una ayuda media de 7.281 euros.

La superficie media de las viviendas para las que se ofrecieron ayudas en 2005 fue de 77,63 metros cuadrados; la media más grande se situó en Alfaro y la más pequeña en Logroño. En cuanto al precio por metro cuadrado, el promedio se situó en los 860,14 euros. La media más cara (897,44 euros) estuvo en Logroño y la más barata (597,74) en Torrecilla en Cameros.

El promedio del importe del préstamo que pidieron los beneficiarios de estas ayudas fue de 57.813,47 euros. Esto supone, según los datos aportados por García del Valle, que estas personas pagan una cuota media mensual de 352,12 euros de hipoteca al mes, "con un préstamo a veinte años y un tipo de interés medio al 4,5". El promedio de ingresos familiares ponderados es de 7.586,04 euros.

Por último, en cuanto a las características de los adquirientes, el 80,20 por ciento eran jóvenes, el 5,48 familias numerosas, el 4,14 por ciento de familias monoparentales, el 3,28 correspondieron a minusválidos y, por fin, el 1,98 a mayores de 65 años. Ninguno de los beneficiarios era una persona, o una familia, en riesgo de exclusión social.

Con respecto a las viviendas de protección del IRVI, durante 2005 se entregaron cinco promociones, con 55 viviendas, y ninguna de éstas estaba ubicada en Logroño, según completó el director del IRVI. Concretamente, 21 estaban ubicadas en Cervera, seis en Navarrete, ocho en Tudelilla, doce en Tricio y ocho en Santa Eulalia.

En la actualidad, añadió, hay doce promociones en construcción en La Rioja, con 537 viviendas, once en proyecto, con 410 viviendas y diez promociones en estudio, con 159 viviendas. Este año está previsto que se entreguen cuatro promociones, con 78 viviendas y cien plazas de residencia, en 2007 están previstas doce promociones, con 607 viviendas y, en 2008, se espera entregar cinco promociones, con 262 viviendas.

Concretamente, en un mes, se entregarán en Logroño catorce viviendas del sector Herrerías y, entre julio y septiembre, se darán a sus dueños las 52 correspondientes al sector de 'El Arco', ya que está previsto finalizar las obras en mayo. A estas, se unirán, este año, otras doce en Cenicero, que se entregarán en noviembre.

A esto, el responsable del IRVI unió la Residencia de Ancianos de Nájera, con cien plazas, y treinta de centro de día, que está previsto entregar en marzo de 2007.

En Valdegastea, donde la urbanización se encuentra al 57 por ciento de ejecución, y se espera terminar en octubre de este año, se entregarán, entre febrero y marzo de 2007, 245 viviendas. Ese mismo año, en marzo, se hará entrega de las 96 viviendas de 'El Mazo', en Haro.

Además, el IRVI tiene "en proyecto" construir en Cuzcurrita donde unifamiliares adosados, que se encuentran en fase de licitación, y que se adjudicarán en febrero de este año. Además, se encuentra en "inicio inminente" otra parcela de Valdegastea (Logroño), donde se espera la licencia de construcción.

A esto se unirá la segunda fase de Tricio, con trece viviendas, cuya licitación se prevé a lo largo del primer trimestre de este año. También en proyecto se incluyen ocho viviendas en Tudelilla, trece unifamiliares adosados en Corera, diez viviendas en bloque en Navarrete, ocho en Anguiano y 208 en el Campillo. También, 36 viviendas en Agoncillo, y dieciocho en Briones.

Añadió que también se prevén, aunque se encuentran pendientes de tramitación según las necesidades del municipio, diez viviendas en Tricio y seis en Corera. Por último, el IRVI tiene en estudio una promoción en Fuenmayor de ocho viviendas y otras tantas en grañón; así como entre 58 y 78 en Alfaro y entre diez y doce adosados en Ollauri.