IU apoyará los presupuestos como "voto de confianza" pero se siente "defraudada" por su "falta de valentía"

Publicado 29/11/2019 14:24:32CET
La diputada de IU y vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno
La diputada de IU y vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno - IU - Archivo

   Valora la "desaparición" del cheque de ayuda al Bachillerato privado en el curso 2020-21

   LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha anunciado hoy que apoyará los presupuestos como "voto de confianza" dado que las medidas fiscales sientan las "bases" para el cumplimiento del acuerdo de gobierno, pero se ha sentido "defraudada" por la "falta de valentía" del Ejecutivo de Andreu.

   Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación para analizar los Presupuestos presentados ayer por el Gobierno riojano, se ha mostrado "satisfecha" en lo que se refiere a la parte de ingresos, reflejados en la Ley de acompañamiento, ya que "va a haber una reforma fiscal con una subida impositiva a las personas con más recursos, que supondrá que la política redistributiva se genere".

   No obstante, ha exigido una "calendarización" antes de la aprobación de los presupuestos. "Podemos asumir que no se aborde en su totalidad este año, siempre y cuanto se ratifique ese compromiso" reflejado en el acuerdo de gobierno, ha dicho. Por eso, antes del sí pedirá que haya un calendario de compromiso y, también, una mejora del aspecto social de los mismos.

   "Hay mecanismos para corregir las actuaciones del Gobierno popular y vía enmienda intentaremos mejorarlos", ha dicho al tiempo que ha reconocido la necesidad que había de "salvar la prórroga de presupuestos".

   Moreno ha puesto el acento en la Vivienda, como de los sectores que ha considerado que tiene una subida "muy baja".

   Frente a esto, se ha mostrado satisfecha con la "desaparición del concierto del Bachillerato que tendrá efectos a partir de septiembre y, por tanto, no tiene gran trascendencia en este presupuesto", ha explicado.

   Ha dicho que "está claro que a partir del curso 2020-21 desaparecerá esa subvención a los que consideramos más favorecidos de nuestra comunidad".

   En cuanto a Viamed, ha informado de que habrá una rebaja de en torno a un siete por ciento del presupuesto del concierto, que ha considerado insuficiente.

   En este sentido, ha creído que, dentro de seis meses, traumatología y oftalmología puedan ser recuperados desde lo público.

   Por último, ha informado de que introducirá enmiendas para estudiar los mecanismos que pretendan eliminar conciertos que no garanticen una función social o segregan por género.

Contador

Para leer más