LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Logroño celebra que este sábado, 25 de febrero, "podamos inaugurar en el Cementerio municipal de nuestra ciudad el memorial en homenaje a los cerca de 400 logroñeses asesinados en las primeras semanas tras el golpe de estado fascista de julio de 1936".
Esta iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación La Barranca, tiene su origen en una moción presentada por IU en el pleno del Ayuntamiento de Logroño.
Para IU, "aunque tarde, el memorial y homenaje era una deuda que teníamos con los logroñeses asesinados por defender la democracia, la justicia social y la República frente al fascismo y un acto de verdad, justicia y reparación para sus familias".
Por ello, desde Izquierda Unida de Logroño "pedimos al Ayuntamiento de Logroño que siga dando pasos adelante en materia de memoria democrática y le exigimos que cumpla con la Ley de Memoria de Democrática de La Rioja, aprobada a iniciativa de IU, y elimine definitivamente de nuestra ciudad cualquier referencia al general Juan Yagüe".
"Hace ya dos meses, desde IU de Logroño, registramos una instancia oficial para eliminar el nombre del conocido como 'el carnicero de Badajoz' del 'Polideportivo Municipal Juan Yagüe', el 'Centro Social Yagüe' o de las líneas de autobuses urbanos", aseguran.
De momento, IU "no ha recibido respuesta alguna del Ayuntamiento de Logroño, lo que demuestra la escasa voluntad del equipo de gobierno municipal de cumplir con la Ley de Memoria Democrática de La Rioja. IU entiende que el acto de mañana pudiera ser una buena oportunidad para que el Ayuntamiento de Logroño se comprometa a cumplir la Ley y eliminar cualquier referencia a la figura del general Juan Yagüe en nuestra ciudad, tal y cómo viene solicitando IU".