Archivo - Parcela en la que se iba a instalar el Centro de Alto Rendimiento Tecnológico de la firma riojana Bosonit - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida valora "positivamente" que, "tras meses de presión ciudadana y política", el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja hayan optado finalmente "por destinar el solar de la calle Marqués de San Nicolás -donde inicialmente se preveía la fallida sede de Bosonit- a la construcción de vivienda".
Sin embargo, critican "que se hable de 'uso social' o 'viviendas protegidas' sin detallar qué modelo se va a aplicar, en qué régimen y con qué garantías de acceso para la población más vulnerable".
Desde IU insisten "en que no aceptarán otro proyecto ambiguo o insuficiente". "Lo que este espacio necesita es un compromiso firme con la vivienda pública en régimen de alquiler asequible, gestionada desde lo público, y orientada a cubrir las necesidades reales del Casco Antiguo: jóvenes con dificultades para emanciparse, mayores con pensiones bajas, familias trabajadoras y, en definitiva, la clase obrera que sostiene esta ciudad y cada día tiene más difícil poder vivir en ella", ha declarado el diputado de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Carlos Ollero.
"El Casco Antiguo de Logroño lleva años en proceso de degradación y expulsión progresiva de sus vecinas, desplazadas por la especulación inmobiliaria, el encarecimiento de la vida y el auge de los pisos turísticos. Frente a ello, hay que repoblar con proyectos habitacionales dignos, sostenibles y accesibles, no con operaciones que acaben beneficiando al mercado o a intereses privados", ha remarcado Ollero.
Desde Izquierda Unida recuerdan que el Ayuntamiento dispone de herramientas urbanísticas y jurídicas para reservar este suelo exclusivamente para vivienda pública en régimen de alquiler asequible, de titularidad pública, sin fórmulas de colaboración con el sector privado que abran la puerta a la especulación, y con procesos transparentes que cuenten con la participación vecinal desde el primer momento. En este sentido, reiteran "que el alquiler público asequible no solo es urgente, sino la única fórmula que garantiza una respuesta real al derecho a la vivienda en el centro de la ciudad".
"Estamos ante una oportunidad histórica para revertir el abandono institucional del centro de Logroño. Pero eso solo ocurrirá si se actúa con claridad, voluntad política y compromiso social. Todo lo demás es humo y otro regalo al mercado", ha reivindicado Ollero.