IU pedirá en pleno una Ley de Viviendas Turísticas que las "ordene" y estudiar una tasa turística

El diputado de IU, Carlos Ollero, en un pleno parlamentario
El diputado de IU, Carlos Ollero, en un pleno parlamentario - IU
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 13:35

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Podemos-IU presentará mañana, en el pleno de la Cámara riojana, una proposición no de ley en la que pedirá que el Gobierno riojano elabore una Ley de Viviendas Turísticas que las "ordene" así como estudiar el poner en marcha una tasa turística.

   El diputado de Izquierda Unida Carlos Ollero ha ofrecido una rueda de prensa en la víspera de la celebración del último pleno del curso político en la que ha apuntado la necesidad de lograr un modelo turístico "más sostenible" y que "respete" a los trabajadores.

   En la actualidad, ha relatado, la iniciativa privada "va por delante" y el Gobierno de La Rioja, tal y como manifestó el consejero Pérez Pastor ante una pregunta parlamentaria, se limita a "dejarle hacer".

   Sin embargo, a su juicio, es necesario "ordenar" un sector que está creciendo de tal forma que, en la actualidad, hay 1.500 viviendas turísticas y trece apartamentos turísticos a los que se suman los pisos turísticos sin licencia.

   En total, ha dicho, más de 2.000 viviendas que suponen 6.000 plazas hoteleras. Un crecimiento "sin control" que "está afectando" al acceso a la vivienda.

   Ha sumado una situación de "turismo de borrachera y de despedidas de soltero" que supone un "bajo valor añadido" y una molestia para los vecinos.

   "Esta ley, que obviamente tendría que ser consensuada con los distintos agentes y elaborada con calma, debería, primero, tener un objetivo claro de definición del nuevo modelo turístico mucho más sostenible y, segundo, comenzar con una regulación de los pisos turísticos en nuestra comunidad autónoma, que ahora mismo prácticamente no existe", ha explicado.

TASA TURÍSTICA

   Junto a la puesta en marcha de esta ley, Izquierda Unida propondrá, dentro de una misma proposición no de ley, establecer una tasa para todos los turistas que vengan a La Rioja con precios bajos, que no sean disuasorios para viajar a esta comunidad autónoma.

   Con ella, ha dicho, se podrían generar unos ingresos que puedan dedicarse a políticas de vivienda, de lucha contra la despoblación o a políticas relacionadas con la transición ecológica.

   La tasa se sustanciaría, según esta propuesta, de una forma, ha dicho, "que está presente en el ámbito de la Unión Europea", siendo "la norma y no la excepción" y estableciéndola persona y pernoctación.

Contador

Leer más acerca de: