IU propone reformas en vivienda de acuerdo a las necesidades reales y no a los mercados

Henar Moreno Y Carlos Ollero, Izquierda Unida
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 15:55

LOGROÑO 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Logroño, Carlos Ollero, ha propuesto implementar una política de vivienda y suelo de acuerdo a las necesidades "reales de Logroño" y no a "los criterios del mercado".

En la rueda de prensa también ha participado la candidata de Izquierda Unida al Gobierno, Henar Moreno, quien ha desgranado diversas propuestas y ha recordado que "la vivienda en un derecho social que no está cubierto".

Moreno ha abogado por impulsar el "alquiler social" para garantizar en acceso universal a la vivienda. En concreto, ha propuesto no construir más viviendas, hasta que no se vendan las nuevas que están sin vender y las de segunda mano. Su compañero Ollero, ha propuesto además una "penalización fiscal vía IVI" para las viviendas vacías.

La candidata ha propuesto reservar una bolsa de viviendas sociales del 5 por ciento de las existentes. El alquiler de dichas viviendas no deberá superar el 20 por ciento de los ingresos de los inquilinos. También ha reclamado una solución para los "20 desahucios hipotecarios" que se producen semanalmente en La Rioja.

Respecto a los jóvenes, Moreno ha propuesto crear residencias de estudiantes de bajo coste; un banco de viviendas vacías para estancias temporales; implementar el plan de convivencia intergeneracional que ya funciona en otras Comunidades; y la rehabilitación o construcción de edificios comunitarios para convertirlos en centros de emancipación.

Por su parte, Ollero ha apostado por crear una empresa pública que gestione todo lo relativo a vivienda y la calificación del suelo, y poner fin así a la supuesta especulación urbanística.

En opinión del candidato, las prioridades en cuanto a vivienda son la rehabilitación sostenible de la ciudad con criterios ecológicos; la creación de un parque público de viviendas en alquiler a precios asequibles; y un Plan General Urbano "realista", que respete zonas verdes, huertas y zonas comunitarias útiles, y que no esté "determinado por los intereses de las constructoras".

Por último, el candidato de IU ha criticado el proyecto de la Ecociudad, por ser una "operación especulativa", mal planteada y parcial, ya que "todo Logroño", y no sólo una parte debe estar planteado en clave de sostenibilidad.

Contenido patrocinado