LOGROÑO 12 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de La Rioja rechazó "rotundamente" las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que como anunció "suponen un ajuste duro, antisocial y neoliberal".
De esta manera, sentenció que las medidas "superan todas las líneas rojas de un gobierno de un partido que se llama socialista" y anunció que esta situación "solo puede ser respondida de forma contundente en la calle con la convocatoria por parte de los sindicatos de una huelga general".
Todas las medidas "van encaminadas a una mayor privatización, reducción del gasto social, destrucción de empleo, reducción de los salarios de los trabajadores públicos y de los pensionistas"
Además, supone "la asunción por parte del presidente del gobierno de las políticas que defiende en España el Partido Popular y los impulsores a nivel europeo e internacional de una dura política de ajuste neoliberal".
Así, continuó, "los trabajadores y todos los sectores que no han generado esta situación son los que finalmente van a pagar las consecuencias de la crisis, mientras las altas rentas, especuladores, banqueros que se han forrado en tiempos de bonanza se van de rositas".
Con estas actuaciones, "ya sabemos que con un gobierno socialista, la política económica de este país la marca el gran capital, el Banco Central Europeo o el gobierno de los Estados Unidos".
Según dijo, "es falso que no hubiera otra forma de enfrentarse a la crisis, pero el problema es que seguir otro camino hubiera supuesto enfrentarse al poder económico, algo a lo que nunca se ha atrevido ni se atreverá el actual gobierno del PSOE".
En concreto, Izquierda Unida comentó que "llevó a las reuniones convocadas por el gobierno más de 100 medidas para una salida social y de izquierdas a la crisis, que no han sido atendidas, y que pasa, en primer lugar, por una reforma fiscal en profundidad"
De este modo, concluyó, "pagarían más los que más tienen, luchando contra el fraude fiscal, incrementando el tipo máximo del IRPF que ha sido reducido durante los gobiernos, tanto del PP, como del PSOE, del 48 por ciento al 43 por ciento; y recuperando impuestos como el de patrimonio, que pagaban las rentas más altas y grandes fortunas y que fue suprimido por el actual gobierno de Zapatero".