IV Concurso de Seguridad Vial premiará los mejores proyectos para reducir el número de accidentes de jóvenes conductores

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:37

LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, junto al vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Martín y Pérez de Nanclares, el gerente de Mapfre para La Rioja, Noemí Cercadillo, presentaron hoy el IV Concurso de Seguridad Vial, que premiará a los mejores proyectos para reducir el numero de accidentes de jóvenes conductores.

Se trata de una iniciativa que desarrolla el IRJ, la UR, Mapfre y la Asociación DYA La Rioja. Del Río señaló que para tratar de reducir el número de accidentes entre los jóvenes, se ha organizado un completo programa de actividades que se asienta sobre tres pilares.

En primer lugar, destacó la convocatoria del IV Concurso de Seguridad Vial, cuyo plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 2 de junio. Al certamen, que también estudia la siniestralidad y sus causas, pueden presentarse trabajos relacionados con cualquier aspecto relacionado con la seguridad vial: vías, vehículos, factor humano, que estén enfocados desde la perspectiva de los estudios que curse el estudiante.

Podrán concursar todos los jóvenes universitarios matriculados en la Universidad de La Rioja que optarán a un primer premio de 3.000 euros, un segundo dotado con 2.000 euros y un tercer premio cuantificado en 1.000 euros.

Otro de los pilares del Programa de Seguridad Vial 2008 es la campaña de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes denominada 'Frena mucho antes: en la barra del bar', que consiste en la difusión de carteles preventivos y en el reparto de vasos serigrafiados con el eslogan de la campaña. En total, se repartirán 75.000 vasos de plástico entre las fiestas de la Universidad y las fiestas patronales de las cabeceras de comarca.

Por último, el Programa de Seguridad Vial se completa con la Jornada de Seguridad Vial que, este año tuvo lugar el pasado 8 de mayo en el aparcamiento de la UR. Para ello, se colocó una pista diseñada para la realización de pruebas de conducción de vehículos en situaciones desfavorables por razones técnicas y climatológicas.

En total, el Programa cuenta con un presupuesto de 35.530 euros que se desglosa de la siguiente manera: Instituto Riojano de la Juventud (14.450 euros), Universidad de La Rioja (2.500 euros), Instituto Mapfre de Seguridad Vial (10.000 euros) y Asociación DYA La Rioja (8.580 euros).

Cercadillo indicó que la formación "es la mejor apuesta para implantar los buenos hábitos", mientras que Pérez de Nanclares recordó que en la edición del año pasado del Concurso de Seguridad Vial concurrieron 26 trabajos.