Jornada de Salud Comunitaria - IV JORNADAS DE SALUD COMUNITARIA
LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las IV Jornadas de Salud Comunitaria de La Rioja, que se celebraron este miércoles, bajo el lema de 'Tejiendo redes comunitarias', con la participación de 150 personas, y que se desarrollaron en el CIBIR y en el salón de actos del Hospital San Pedro, concluyen que las enfermeras comunitarias "deben salir a la calle".
En concreto, estas IV Jornadas se enmarcan en el Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria (SrMFyC), y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).
La Jornada se ha cerrado con las conclusiones de que "cada vez hay menos dragones en zonas desconocidas en el mapa de la Salud Comunitaria", así como que "cada día es más fácil escribir publicaciones sobre intervenciones comunitarias, relacionándolas con la alimentación para trabajar la alfabetización en salud comunitaria con los pacientes y vecinos de los barrios y pueblos".
Jara Cubillo, desde el Ministerio de Sanidad, aportó que "todas las personas y niveles aportan a la Comunitaria". Ruth Cotelo ha trasmitido el proceso de Aplicación de nuestra Estrategia riojana, pero indicando que está pendiente de aprobación.
Paula Salamanca, de Extremadura, ha compartido la aplicación de la estrategia en su Comunidad, mientras Javier Granda, representante de la ciudadanía, indicó las demandas de la ciudadanía para participar en salud así como otras demandas como, por ejemplo, los presupuestos para la AP.
Jara Cubillo se ha centrado en las iniciativas que se promueven desde el nivel general para fomentar la Salud Comunitaria desde el entorno local y ayuntamientos, además del desarrollo de guías y formación.
Pablo Sáinz-Ruiz, desde La Rioja, indicó cómo desde la salud pública está lográndose que más municipios se sumen a las redes municipales saludables.
Naiara Sáenz-López, Ana Ayensa junto a Ángel Fraile Astudillo hablaron de sus experiencias desde el Ayuntamiento de Logroño y
Arnedo que son muy positivas.
Francisco López Pinero, médico de familia , contó lo que debemos hacer y no hacer en Atención Primaria para lograr su orientación comunitaria a través de la presentación de la Guía de Orientación Comunitaria.
Gracias al 'world coffee' los participantes en esta Jornada han reflexionado de forma colectiva los profesionales, usuarios del sistema de salud o las instituciones para se trabajen, y hacer un cambio de nuestro quehacer diario para facilitar la implantación de la salud comunitaria en nuestros entornos cercanos.
Susana Aldecoa ha repasado cómo los encuentros entre diferentes personas y compañeros modelan la historia profesional y también las personas que trabajan por la salud de la comunidad. Y la principal conclusión, es que "hay salir a la calle para mostrar todo lo que se puede hacer en la llamada Enfermería Comunitaria".
Han colaborado en esta Jornada el Colegio de Enfermería de La Rioja, el Colegio de Médicos de La Rioja, el Colegio del Trabajo Social de La Rioja, Logroño Comunitario, Universidad Saludable, Rioja Acoge, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja a través de Rioja Salud.